Cuidando el bienestar y salud mental a través del dibujo

Noticias

El Hospital de Marchigüe llevó a cabo un concurso enfocado en la participación de niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de generar un factor protector ante las emociones adversas que puede producir la pandemia.

La aparición de la nueva enfermedad por coronavirus ha generado gran preocupación, especialmente, en los niños y niñas, quienes son particularmente sensibles a la información que circula y que puede producirles gran temor y ansiedad.

Con el propósito que los menores y adolescentes expresen estas emociones y sentimientos es que se generó un concurso "Dibujos y relatos de la pandemia", organizado por la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, en conjunto con la Seremi de Salud y el Departamento de Salud Mental de Marchigüe, que tuvo una amplia participación de la comunidad. Esta intervención comunitaria pretende entregar principios claves psicosociales como la esperanza, seguridad, calma, conexión social y el sentido de eficacia individual y comunitaria.

Víctor Madariaga, psicólogo del Hospital de Marchigüe, manifestó que "Esta instancia se gestó con la idea de no dejar de lado la promoción y prevención en salud mental. En ese sentido, las expresiones creativas pueden ser un factor protector de emergencias de patologías de salud mental. Se trata de dos instancias, una de relatos y otra de dibujos y estamos muy satisfechos con la convocatoria lograda. Debemos destacar que fue un esfuerzo mancomunado con la seremi de Salud, el Departamento de Salud y el intersector de educación que nos ayudó con la difusión".

Luilly Gómez, psicólogo y jefe de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, relevó que "Visualizamos que la pandemia impactaría en la comunidad en lo que a salud mental se refiere, por tanto, recurrimos a la literatura infantil, como un instrumento que permite tramitar y elaborar angustias, en particular en los niños. Agradecemos la colaboración, en ese sentido, de la seremi de Salud al donar estos textos para que sean un compañero en estos tiempos difíciles".

Por su parte, Soledad Valderrama, encargada Salud Mental y Prevención de Suicidio, de la Seremi de Salud O´Higgins, relevó que "El concurso buscó promover el cuidado, el bienestar y salud mental a través de la participación de niños, niñas y adolescentes. A través de relatos o dibujos, ellos convierten esta experiencia (miedo) en un desafío y para ello emplean la imaginación como una herramienta de autocuidado. Aprenden de su experiencia y la de otros. El socializar estos relatos permite a las personas visualizar cómo están logrando solucionar sus problemas cotidianos durante esta pandemia".

Recomendaciones para cuidar del bienestar y la salud mental de niños y niñas

-Conversar sobre la situación y responder a sus preguntas de manera clara y sencilla.
-Considerar que durante el tiempo de estrés es común que niños y niñas se muestren más apegados y demandantes hacia sus cuidadores. El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en la infancia.
- Mantener una salud mental positiva en los cuidadores es relevante para el bienestar de niños y niñas.
-Tratar de mantener lo más posible sus rutinas y actividades cotidianas dentro de lo que las medidas de prevención lo permitan, especialmente las de juego y movimiento.
-En la medida de lo posible, promover que los niños y niñas continúen jugando y socializando con los miembros de su familia.
-Practicar en conjunto la técnica de lavado de manos con agua y jabón, como cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar, y otras medidas de autoprotección recomendadas por la autoridad.
-Evitar su exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para público infantil.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado