INDAP destaca aportes en riego a pequeños agricultores de O'Higgins

Noticias

En un recorrido por varias comunas de esta región, el director nacional Carlos Recondo inspeccionó los avances de diversas obras de riego en la pequeña agricultura. También, dialogó con usuarios y escuchó sus principales inquietudes.

Una visita en terreno a proyectos de riego, para inspeccionar los avances en su ejecución y su funcionamiento, además de sostener un diálogo con los pequeños agricultores beneficiados por estas obras, realizó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en la región de O'Higgins. El recorrido abarcó las comunas de Santa Cruz, San Fernando y Chimbarongo, y buscó conocer el impacto generado por estos trabajos en el proceso productivo de las comunidades de regantes y los requerimientos que en este ámbito expresan estas agrupaciones. También visitó al productor Carlos Gálvez, de Quinta de Tilcoco, quien en el mes de julio pasado recibió un reconocimiento en el Día del Campesino.

Durante su itinerario, el director nacional fue acompañado por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; y el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo. También participaron los jefes de las agencias de área de INDAP Santa Cruz y San Fernando, y profesionales de los equipos técnicos de este servicio en la región.

El itinerario comenzó en Santa Cruz con la inspección a las obras que se ejecutan en el Canal Yáquil de esta comuna. Los trabajos benefician a la Comunidad de Aguas No Organizada Canal Bombas Yáquil, conformada por 26 regantes y asegurarán el riego para 280 hectáreas con plantaciones de maíz, viñedos, trigo y zapallos, entre otros cultivos. Esta agrupación de regantes ha recibido, desde 2017 a la fecha, recursos por más $100 millones de parte de INDAP para la implementación de distintos proyectos como la instalación de un sistema fotovoltaico para surtir de electricidad al sistema de bombas extractoras, el revestimiento de 250 metros de canal y recursos en el marco de proyectos para la rehabilitación de Embalses CORA.

Ximena Mella es la representante de esta comunidad; usuaria de INDAP, posee 12 hectáreas de uva vinífera que vende a una reconocida viña nacional. En su opinión, un mejor uso del agua requiere revestir los canales de regadío. "Además de revestir canales aspiramos a tener más paneles solares para la economía de nuestro consumo eléctrico", comentó. Al referirse al valor del trabajo conjunto destacó que "Al agruparse es mucho más fácil que hacerlo de manera individual: eso nos ha traído los beneficios que hemos logrado hasta ahora. Es más fácil en grupo que solos".

Otra actividad de este recorrido fue la visita a la Comunidad de Aguas Canal Santa Rita, en la comuna de Chimbarongo. Las autoridades conocieron las obras que esta agrupación ha realizado con el apoyo de este servicio del agro: a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP han construido pozos, un estanque acumulador, además de instalar paneles fotovoltaicos que entregan energía limpia y gratuita para hacer funcionar la infraestructura de sus sistemas de riego. Integrada por 28 regantes, los trabajos permitirán el riego de 112 hectáreas de cultivos de hortalizas, maíz y frutales. Durante 2019 esta agrupación recibió recursos del Gobierno Regional e INDAP O'Higgins para la construcción de un muro de refuerzo interior que revistió con hormigón armado más de 60 metros de un costado de este acueducto.

El director nacional de INDAP señaló que esta visita permitió ver in situ los avances de las distintas obras de riego impulsadas por este servicio. "Para los agricultores es prioritario contar con obras de riego como estas y para INDAP es un compromiso con nuestros agricultores, apoyarlos para que tengan certezas en el riego y también para que puedan mejorar el uso del agua: ser más eficientes a través de la tecnificación de sus sistemas de riego", destacó. Al referirse a los desafíos futuros, Carlos Recondo enfatizó "Que vamos a tener que usar muy bien el agua y las obras de riego van a ser nuestra prioridad. Hemos contado con más recursos durante este año, tal como lo ha anunciado el Presidente de la República en el programa de recuperación económica para el país", expresó.

Alfonso Aguayo es integrante de esta comunidad y, en su opinión, los trabajos permitirán mantener la actividad agrícola del lugar para producir y seguir alimentando a la ciudad. Comentó que las obras facilitarán "El control del caudal del agua que ingresa al canal; eso es esencial. Como es una bocatoma de tipo móvil, se puede regular el flujo y lo vamos a implementar invierno y verano, según las necesidades de riego. Va a permitir el manejo del recurso: es fundamental para hacerlo más eficiente".

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, también destacó las millonarias inversiones que está realizando el ministerio para asegurar y mejorar el riego en la región y el país; subrayando que el cambio climático enfrenta a la agricultura al desafío de adaptarse a nuevas condiciones, en que es fundamental hacer un uso eficiente del agua.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que "Este año 2020 aún en curso está marcado ya por varios eventos y en su mayoría complejos. En lo positivo, este año logramos duplicar el presupuesto de la región en el área de riego, muy sensible a la sequía que experimentamos y seguimos experimentando, no debemos olvidarlo" Agregó que "Por tanto, el llamado es a que juntos como sector podamos seguir construyendo formas de enfrentar la sequía, como mejorar la eficiencia del uso del recurso, disminuir pérdidas innecesarias y estar mucho mejor preparados para un próximo problema de similares características. El desafío es para todos y nosotros como INDAP estaremos ahí para apoyar con las soluciones".

DIÁLOGO CON USUARIOS INDAP

En su recorrido por la región de O'Higgins, el director nacional también visitó a Manuel Vergara en el sector Isla del Guindo, en Santa Cruz. Usuario de INDAP, participa del Prodesal, y junto con su hermano Luis producen hortalizas de hoja (lechugas, rúcula, mizuna, betarraga en hoja, espinacas de colores, entre otras), hierbas aromáticas, medicinales y gourmet. Estos productores no usan agroquímicos y su principal objetivo es ofrecer productos de primera calidad y atender bien a los clientes.

También, visitó a Haydée Bravo, en el sector Las Mariposas de Chimbarongo, productora que participa del Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Es considerada un ejemplo de reconversión productiva: pasó de tener frambuesas a ser una productora de frutales como las cerezas. Enviudó hace 10 años y heredó un predio de casi 11 hectáreas con una plantación de frambuesas, para tiempo después optar por los cerezos. Dijo estar orgullosa de lo que ha logrado y de no haber vendido su tierra; a la vez que agradeció todo el apoyo que ha recibido de INDAP.

Finalmente, en Guacargüe, Quinta de Tilcoco, el director nacional visitó a Carlos Gálvez Camilla, quien en julio pasado -en el marco del día del Campesino- recibió un reconocimiento. Junto a su hijo, en ocho hectáreas, produce ajos y cebollas, melones y zapallo italiano. A pesar de la pandemia ha continuado produciendo y comercializando en Lo Valledor.

Durante el período 2020, INDAP O'Higgins obtuvo un incremento del 100% en su presupuesto para los diversos programas de riego. Ello, gracias al aporte del Gobierno regional que aportó $2.250 millones, los que complementado con los $2.300 millones ya asignados, permitirán financiar una mayor cantidad de obras en proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA), del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y Programa de Obras Menores (PROM), principalmente.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado