Entregan propuesta para usar potencialidades del Estado para apoyar la cultura ciclística

Noticias

La propuesta fue realizada por el alcalde de la capital regional, Eduardo Soto y el director de Secplac, Raimundo Agliati al ministro del Interior en dependencias de La Moneda.

La ciudad de Rancagua es la que posee la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías del país, y esto no es coincidencia, se debe a un trabajo de larga data, liderado por el director de Secplac, Raimundo Agliati, quien proyectó a la capital regional de la movilización basada en bicicletas, Scooter y otros medios que son priorizados ante el uso de automóviles.

"Rancagua se ha convertido en la capital nacional de las ciclovías con 59 kilómetros de estas vías y esto se debe directamente a que es un medio de transporte amigable con las características del casco histórico de la ciudad, donde las calles estrechas no permiten la circulación de vehículos de mayor tamaño. Además de esto, queremos aportar con la descontaminación, un problema que nos afecta hace varios años y con la salud de las personas", señaló Agliati.

Ante este escenario, el alcalde de Rancagua, junto con el director de Secplac, llevaron esta propuesta a nivel nacional, con el objetivo de convertirla en un proyecto con un potencial aporte del Estado, para apoyar a los usuarios de ciclovías ante el explosivo aumento del modo.

"Estamos en La Moneda para reunirnos con el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien nos recibirá con nuestra propuesta, la que es muy contingente en el momento de emergencia sanitaria que vivimos hoy en día, ya que fomenta la distancia física entre las personas y, además, es un nicho para eventuales emprendedores que quieran hacer de los ciclos, su materia prima para sus negocios", señaló el edil de la capital regional.

Cabe destacar que la propuesta incluye al Estado, como agente potenciador en el uso de este medio, tomando como referencia la ciudad de Rancagua, donde existe un sistema de intermodalidad que une las ciclovías con la estación de Metrotren, la que a, a su vez, posee biciestacionamientos para fomentar el uso de este medio de transporte.

También, Rancagua cuenta con biciestacionamientos en centros de salud, como CESFAMs, colegios municipales, centros de comercio y servicios.

La cultura ciclística no ha quedado solamente en lo práctico, sino que, Además, se ha incorporado en arte callejero, que se expresa en dibujos realizado por artistas locales, que reflejan este medio de movilización como una característica propia de la ciudad.

La propuesta fue entregada en manos del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró que evaluará el contenido de la misiva.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado