Convocatoria para la creación de nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia

Noticias

"Creemos que podemos entregar de verdad una oportunidad cierta en educación de mejor calidad para los alumnos de nuestra región, por eso invitamos a los directores de las tres provincias de O´Higgins a que participen y puedan postular", afirmó la primera autoridad regional.

La Intendenta Rebeca Cofré en compañía del Seremi de Educación y los directores de todos los Liceos Bicentenario de O'Higgins, realizó el lanzamiento de la convocatoria a nivel regional para la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia en todo el país.

El lanzamiento se realizó en el Liceo Felisa Clara Tolup de San Fernando, establecimiento educacional que el año 2018 se integró a esta red, de la que no solo son parte liceos de sostenedores públicos, es decir, municipios y dependientes de servicios locales de educación, sino también particulares subvencionados y de administración delegada.

La Intendenta Rebeca Cofré indicó que esta convocatoria "Abre la posibilidad a más de 100 liceos de todo Chile para poder postular y lograr ser un Liceo Bicentenario. Yo creo que esta es una tremenda oportunidad y también un gran desafío para aquellos directores que deben convertirse en grandes líderes", aseguró la Intendenta Cofré.

Asimismo, la representante de Gobierno afirmó que "Creemos que podemos entregar de verdad una oportunidad cierta en educación de mejor calidad para los alumnos de nuestra región, es por eso que es importante invitar a nuestros directores de las tres provincias de O'Higgins a que participen y puedan postular".

Por su parte, el seremi Felipe Muñoz precisó que "Para el Gobierno del Presidente Piñera una de las prioridades en Educación es precisamente la calidad de todos los establecimientos, y esta iniciativa precisamente busca eso, tener una red de Liceos Bicentenario que logren la calidad que hoy día necesita nuestro país para su desarrollo".

"En nuestra región de O'Higgins tenemos 10 Liceos Bicentenarios y ellos tienen una red de colaboración importante, que ha sido un elemento trascendental en la forma de trabajar que hoy día en cada una de las comunidades educativas está desarrollando (...) el poder transmitir experiencias de aprendizaje enriquecedoras, precisamente para poder mejorar la calidad", especificó el titular de Educación a nivel regional.

"Invitamos a los liceos que hoy día están en su proceso de estructuración de proyecto educativo que postulen, tienen plazo hasta el día 9 de octubre para postular y entregar todos los antecedentes", detalló el seremi de Educación.

En el lanzamiento también participaron el diputado Ramón Barros, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez; el director provincial de Educación, Alejandro Riquelme, y la directora del Liceo Felisa Clara Tolup, Marcela Martínez, y parte de su equipo directivo.

LICEOS BICENTENARIOS

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa.

Los liceos seleccionados recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación, entregándole a cada uno redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática, además de apoyo en la mejora de los "Estándares Bicentenario".

Adicionalmente, los establecimientos elegidos recibirán un aporte de $40 millones para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

Durante el período 2018-2022, se habrán implementado 240 Liceos Bicentenario. Sumado a los primeros 60 creados en el período 2010-2014, se alcanzarán 300 establecimientos en la Red, beneficiando alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

Con los actuales 200 Liceos Bicentenario, la iniciativa llega a 150 comunas en todas las regiones del país. Y con los 100 nuevos establecimientos que se integran a la red, se llega a la meta comprometida por el Gobierno.

Durante el mes de diciembre, se informará los resultados de la convocatoria y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos "Liceos Bicentenario de Excelencia".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado