UOH avanza en proyectos de inclusión, emprendimiento e inocuidad agroalimentaria

Noticias

Académicos y académicas UOH presentaron estado de situación de sus investigaciones, financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), al Consejo Regional de O´Higgins.

El interés por el desarrollo regional impulsa a desarrollar una serie de proyectos destinados a mejorar los ámbitos de inclusión, emprendimiento y calidad alimenticia. De allí que la Universidad de O'Higgins esté ejecutando iniciativas destinadas a estas áreas, a través de proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), adjudicados por el Gobierno Regional y Consejo Regional de O´Higgins.

Fue por este motivo que diversos académicos y académicas de la UOH, encabezados por el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, se reunieron de forma presencial y telemática con el Consejo Regional de O'Higgins, específicamente con las comisiones de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología y Educación, para explicar los avances que ya se han desarrollado y la mirada futura que se les pretende entregar.

La primera en exponer fue la directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Dra. María Soledad Burrone, quien se refirió al proyecto "Transferencia de innovación social en el sector turístico" que tiene como objetivo buscar soluciones de inclusión sociolaboral para mujeres con alta vulnerabilidad social, personas mayores y personas con problemas de salud mental, desde un enfoque de economía social y solidaria.

El proyecto, que inició en marzo de 2019, ya tiene en funcionamiento 3 nodos de trabajo en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, representando a las tres provincias de O'Higgins, y proyectando incluir 135 usuarios activos.

Pese a la contingencia presentada por la pandemia, el proyecto siguió avanzando y ha permitido fortalecer una nueva red que promueve la inclusión social. "La situación actual nos llevó a replantearnos la modalidad de trabajo, porque la intervención que proyectamos en primera instancia, estaba pensada para ser desarrollada presencialmente. Sin embargo, pudimos implementar metodologías de intervención comunitarias facilitadas por tecnologías con muy buenos resultados. Fue un gran desafío, porque las condiciones actuales incrementaron la vulnerabilidad y las necesidades de la comunidad, pero pudimos sobrepasarlo con éxito. Por esto es que estamos seguros de que este modelo representará una gran oportunidad para contribuir con la reactivación económica post-pandemia", puntualizó la Dra. Burrone (más información del proyecto: www.uoh.cl/potenciat).

Posteriormente, fue el turno del académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Daniel Casagrande, quien explicó el avance del proyecto "Transferencia Fábrica Digital de la Sexta" que tiene como objetivo potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, a través de herramientas de fabricación digital y prototipado, promoviendo la innovación en productos, procesos y servicios.

La iniciativa está destinada a estudiantes, emprendedores y empresas de la región, y pretende además ser una plataforma para estimular el aprendizaje y la invención en la comunidad local.

Con una duración de dos años y habiendo empezado su trabajo en abril de 2020, el proyecto apoya actualmente a 10 organizaciones, entre agrupaciones de emprendedores, empresas metalmecánicas y establecimientos educacionales de la región.
Posteriormente, expuso la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dra. Claudia Foerster, quien presentó el proyecto "Transferencia de un modelo de inocuidad agroalimentaria regional". La iniciativa busca implementar un Modelo de Inocuidad basado en un sistema de monitoreo de peligros alimentarios mediante un laboratorio acreditado en la Región de O'Higgins; un sistema de extensión a productores referentes del territorio; y un sistema de promoción de la cultura de inocuidad. Aquellos productores referentes que trabajen bajo estos sistemas, y cumplan con los requisitos de inocuidad, podrán optar a un sello diferenciador y habilitante para la comercialización en mercados competitivos.

A corto plazo se conformará un comité de apoyo técnico del proyecto (CAT) que cuenta con representantes públicos y privados de la región, que será de carácter permanente durante el proyecto y que pretende darle continuidad al tema de Inocuidad Alimentaria posterior a éste. Además, se está trabajando en una campaña de difusión al mercado productivo, escolar y de consumidores, destacando la cultura de inocuidad alimentaria.

Impresiones de autoridades

Para el consejero regional, Felipe García-Huidobro, quien presidió la reunión, lo exhibido es motivo de alegría, "Porque nos indica que vamos por el camino correcto. Es un tremendo trabajo que se expresa a través de todos los académicos que llevan adelante estos proyectos. Quiero agradecerles a ellos y a quienes trabajan por mejorar cada día estas iniciativas, por el avance significativo que han desarrollado y que probablemente van a generar un profundo desarrollo y un paradigma en la región en muchos aspectos. Estamos muy entusiasmados de seguir apoyando futuros proyectos de la Universidad".

Asimismo, el Rector Rafael Correa, al cierre de la sesión, agregó que hace poco más de tres meses, "Nuestro ex Intendente Juan Masferrer solicitó a la Universidad involucrarse en la fabricación de protectores faciales, en el contexto de la pandemia. Para eso, este Consejo Regional aprobó una inversión para la compra de 4 impresoras 3D y nos comprometimos a construir 4 mil 500 protectores faciales, con el objetivo de proveer a toda la red de salud de la región. Hoy puedo decirles que esta semana cumpliremos con ese compromiso íntegramente".

También, puntualizó que el concretar estos proyectos y sus buenos resultados es "Una satisfacción que puede sentir una persona que ha liderado un gran proyecto para la región, como es la Universidad de O'Higgins; la satisfacción que la misión principal de la Universidad, que es preocuparse de los problemas locales de la gente de O'Higgins, se está cumpliendo; y también siento mayor responsabilidad y más energía para ir mucho más lejos con este aporte a la región", expresó Rafael Correa.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado