Municipalidad de San Fernando se querellará por desvío del río Tinguiririca y extracción ilegal de áridos

Noticias

La Municipalidad de San Fernando anunció la presentación de una querella contra la empresa Áridos San Vicente, por su responsabilidad en el desvío del cauce del Río Tinguiririca y por la extracción ilegal de áridos.

"Presentaremos una querella criminal por hurto en bien nacional de uso público y por el daño ambiental que se pueda producir en el río Tinguiririca a raíz del accionar de esta empresa", informó el alcalde Luis Berwart, tras reunirse con un grupo de trabajadores que se dedican de manera artesanal a extraer áridos.

El jefe comunal explicó que junto con oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se regularizará la situación de los extractores artesanales de material de arrastre que desde hace décadas trabajan en el sector de Los Rulos.

"A ellos se les otorgarán los permisos correspondientes para cumplir su labor que se ha visto afectada por el accionar ilegal de una empresa, que, exhibiendo un permiso provisorio otorgado por la vecina comuna de Placilla, procedió este domingo a desviar el cauce del Tinguiririca", dijo la autoridad.

En tanto, Miguel Núñez, dirigente de los extractores artesanales, denunció que el accionar de Áridos San Vicente les está coartando la libertad de trabajo por intermedio de cierres que se están haciendo de forma ilegal en San Fernando.
Núñez puntualizó que aproximadamente son 25 personas las que se dedican a la extracción de áridos, resaltando que "El que el alcalde vaya a regularizar nuestra situación, es un gran apoyo para nosotros y nuestras familias".

El vocero de los 'calicheros' informó que le plantearon al Alcalde Luis Berwart la necesidad de instalar una valla de acceso para evitar el ingreso de personas que arrojan basura y escombros en la ribera del río.

DENUNCIA POR HURTO DE BIENES NACIONALES

En agosto de 2019, la Municipalidad de San Fernando interpuso una denuncia por hurto de bienes nacionales, que movilizó a la Brigada Territorial Especializada y al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Rancagua, junto a Fiscalía, personal de la Dirección de Aguas y del municipio local.

Luego de diversas pericias, los detectives sorprendieron en el lugar a trabajadores de una empresa de áridos en labores de extracción, sin contar con las autorizaciones respectivas para desarrollar dicha actividad.
En la oportunidad, la PDI estableció que para la extracción se utilizaba una máquina retroexcavadora y tres camiones.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado