Seremi de Transportes presentó protocolo que aumenta resguardos en terminales de buses

Noticias

Habrá exigencias como dispensadores de alcohol gel y sanitización de las máquinas, así como la organización de los flujos de circulación de pasajeros en terminales e instalación de separadores en las oficinas de venta de pasajes.

En los principales terminales de buses interurbanos de la Región de O'Higgins, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, informó sobre las medidas dirigidas a los pasajeros, buses interurbanos y terminales que contempla el protocolo elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con las empresas dedicadas a estos servicios, con el fin de resguardar la seguridad durante los viajes y prevenir los contagios de Covid-19.

Dicho protocolo establece recomendaciones para las personas, tales como comprar los pasajes por internet, planificar sus viajes en los horarios con menor demanda, llevar un repositorio para la basura e identificarse con el conductor para la confección de un listado de pasajeros. A su vez, se mantiene la exigencia de contar con Pasaporte Sanitario y el salvoconducto respectivo.

Tras visitar el Terminal Interurbano de San Fernando en compañía del Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, el Seremi de Transportes de O'Higgins, Hans González, indicó que, en el caso de los terminales de buses, demarcarán la distancia de 1 metro en andenes y oficinas de venta de pasajes; deberán organizar los flujos de circulación de pasajeros; e instalar separadores en las oficinas de venta de pasajes.

"Hoy día la administración de los terminales y las empresas de buses van a tener obligaciones, pero también los usuarios. En esa lógica con los gobernadores estamos comunicándoles a la ciudadanía estas nuevas medidas y exigencias que deben cumplir las empresas de buses a contar de esta fecha. Y para ello como Secretaría Regional de Transportes hemos elaborado un manual con especificaciones técnicas, tanto en andenes, boleterías y espacios comunes, para estandarizar las medidas en los principales interurbanos de la Región de O'Higgins", señaló Hans González.

La autoridad regional de Transportes agregó que, entre las medidas acordadas con las empresas de buses interurbanos y los terminales, está el refuerzo de los controles en las inmediaciones de estos recintos para controlar la posible presencia de transporte informal de pasajeros.

"Como ministerio, vamos a estar fiscalizando que exista un cumplimiento de las medidas y evaluando constantemente el flujo de usuarios que lleguen a este tipo de recintos, porque hoy tenemos el desafío de que las personas viajen seguras, ya no sólo desde un punto de vista del estado de los vehículos, sino que también en materia sanitaria para evitar contagios. Sin embargo, queremos ser enfáticos en que sólo se puede viajar en caso que se acredite alguna de las causales que exige la autoridad sanitaria como razones laborales, médicas o por lugar de residencia", argumentó el SeremiTT Hans González por la entrada en vigencia de estas medidas.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, mencionó que "Son medidas coordinadas por Transportes, pero también están valoradas y aprobadas por la autoridad sanitaria para permitir que paulatinamente se puedan ir retomando algunas actividades que nos permita abrir algunos sectores que estaban cerrados. Esto es importante porque debemos entender que esta Pandemia y sus normas nos va acompañar por lo menos un año más".-