Presidente de Fedefruta mostró cómo está trabajando el agro durante la crisis sanitaria

Noticias

Para ver cómo se está trabajando en la primera fase de la cadena productiva de alimentos durante la pandemia, es decir, en los viveros y la propagación de plantas para cultivos frutales, fue que el Ministro de Agricultura Antonio Walker visitó al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en Malloa, donde se encontraron en la empresa Nuevavid y recorrieron las instalaciones, donde hoy en día se está operando bajo estrictas normas sanitarias por la contingencia.

"Los viveros son el puntapié inicial de cualquier proyecto en la fruticultura, por lo tanto, el abastecimiento de plantas para los huertos, en términos de rapidez y calidad, es clave para la reactivación de un país que debe asegurarse alimentos sanos desde nuestras zonas rurales, donde esta actividad no solo garantiza aquello, sino que además da empleo a muchas personas", comentó Jorge Valenzuela. "Afortunadamente, no hemos parado a pesar de todas las contingencias que estamos pasando".

La producción de plantas cuenta con bastante tecnología y con el transcurso de los años, se ha ido volviendo más profesional, acorde a las exigencias de los consumidores por calidad y las necesidades de los productores frutícolas, manifiesta el presidente de Fedefruta. "Hoy en día se injertan las vides con materiales de altos estándares sanitarios, se propagan en condiciones controladas, se producen en campo, y finalmente se embalan para llevarlas a los huertos", agrega el dirigente gremial, productor cerecero de la Región de O'Higgins y empresario viverístico desde 2003.

Generación de empleo y reactivación económica

El Ministro Antonio Walker realizó la visita a Nuevavid con diversas autoridades de la zona como el Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP Juan Carol García, la directora de INIA Rayentué Sofía Felmer, y el alcalde de Malloa, Arturo Campos. Esto, con el propósito de conocer el trabajo del SAG para garantizar que se cumplan todas las acciones para el envío de los productos, y revisar las medidas sanitarias adicionales que se están tomando para el resguardo de los trabajadores y colaboradores en tiempos de pandemia. Todo, según los protocolos difundidos hace un tiempo por la Federación de Productores de Frutas de Chile junto con Achipia.

"Hemos dicho a Chile y a los chilenos que no les van a faltar alimentos y aquí estamos viendo un emprendimiento donde nace la fruticultura, en un vivero, donde se hacen y se propagan plantas", comentó el titular del agro en la visita. "Primero el autocuidado, primero el paso a paso para ir saliendo de la cuarentena, pero al mismo tiempo tenemos que ir reactivando la economía, y aquí vemos una muestra de que la agricultura está en marcha, que la agricultura genera más de un millón de empleos en forma directa, y estamos viendo el tremendo aporte que hace la agricultura a la economía regional".

En ese sentido, Walker agregó que "Nos encontramos en la Región de O'Higgins, donde una de las principales actividades de la economía es la agricultura, y en una empresa donde trabajan más de 250 personas propagando plantas que después se van a un huerto, el cual genera más de 360 jornadas/hombre por hectárea al año. Por eso necesitamos una agricultura que sea un eje fundamental en la reactivación económica de Chile".

La actividad finalizó con una visita a un huerto de tomates el cual recientemente se reconvirtió a cerezos, y que en este minuto se encuentra en la fase de plantación.-