OHCowork: Más de 1.200 emprendimientos locales han sido parte del proyecto

Noticias

Creado en 2015, es la principal plataforma de apoyo a los nuevos empresarios de la Región de O'Higgins. Cuenta con el apoyo de Corfo y la División El Teniente de Codelco y se ha enfocado en acompañar a startups, profesionales independientes, emprendedores y Pymes de la región.

"El camino que recorre el emprendedor es bastante solitario y adverso, con muchas puertas que se cierran. Recorrer ese camino de la mano con una comunidad que te apoya realmente hace la diferencia", asegura Andrea Cabello, Directora de OHCowork. Fue frente a esta realidad, que se hace aún más evidente entre potenciales empresarios de regiones, que nació OHCowork, una plataforma que de 2015 a la fecha ha apoyado a más de 1.200 emprendimientos locales, con foco en los rubros agroalimentario, minero y turístico, quienes han levantado más de 1.400 millones de pesos en financiamientos públicos para acelerar su desarrollo. La propuesta es sencilla, independiente de su etapa de avance, los emprendedores acceden a orientación, diagnóstico y evaluación de sus necesidades, sin costo, y anualmente mediante un proceso de postulación los 30 mejores son seleccionados y pasan a un programa de incubación co-ejecutado con el Centro de Innovación UC también gratuito.

Complementariamente, pueden acceder a membresías para usar las oficinas de 260 metros ubicadas en en el Barrio El Tenis de Rancagua.

"La mayoría de los miembros de nuestra comunidad han llegado en búsqueda de orientación respecto de las alternativas de financiamiento a las cuales pueden acceder con sus proyectos, principalmente Sercotec y Corfo. Otros simplemente buscan una alternativa a la tradicional oficina y requieren un espacio de trabajo a bajo costo, y en nuestro espacio encuentran alternativas flexibles y servicios como oficina virtual y creación de empresa", detalla Andrea. A las oficinas de Rancagua esperan sumar este año una sede en San Fernando: "Estamos en la búsqueda de abrir nuevas sedes y también de poder vender servicios a otras empresas generando nuevas alianzas, como por ejemplo scouting de proyectos o gestión de procesos de innovación abierta a otras compañías mineras o agroindustriales", explica la ejecutiva.

La plataforma está dirigida a startups, profesionales independientes, emprendedores y Pymes, y cuenta con servicios que son abiertos y gratuitos, como las reuniones de orientación y diagnóstico (atención gratuita a emprendedores), actividades de formación en capacidades emprendedoras (charlas, talleres, seminarios y eventos).

Esperan volver a abrir sus puertas en cuanto se pueda, aplicando medidas sanitarias que aseguren los espacios compartidos, para poder así seguir trabajando con los pequeños empresarios de Rancagua. "Creemos que en el proceso de desconfinamiento las personas tendrán mayor preferencia por las oficinas privadas, y por lo mismo, el espacio de coworking estará disponible con una menor cantidad de puestos de trabajo de forma de facilitar el distanciamiento", asevera Andrea. Y añade: "También, habrá desinfección constante de superficies y objetos de mayor contacto, ventilación, etc. Respecto de las actividades más masivas como las charlas, estás seguirán realizándose en formato online, que según estimamos, será por un buen tiempo más".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado