Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS): "El descuento realizado por las AFP a los Honorarios que retiran su 10% no corresponde e infringe la ley"

Noticias

Así lo denunció la autora de la reforma constitucional que permitió el retiro de fondos de pensiones, debido a una gran cantidad de denuncias hechas por la Federación de Honorarios del Estado, respecto que se les está descontado del 10% el seguro de invalidez. La parlamentaria pidió citar para la próxima Comisión de Trabajo, al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

La diputada y una de las autoras de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional por la pandemia, Alejandra Sepúlveda, denunció que "Lo que están haciendo las AFP en concomitancia con el Servicio de Impuestos Internos de descontar a los honorarios un seguro de invalidez de su retiro del 10%, es completamente fuera de la norma y una nueva infracción de las AFP".

Al respecto, la parlamentaria aclaró que "Hemos recibido denuncias de trabajadores a honoraros del país, como también de la Federación de Honorarios del Estado (UNTTHE), denuncias a nuestro juicio muy graves, pues tienen que ver con el descuento que se está produciendo en el retiro de su 10% de un seguro de invalidez que estaría realizando el Servicio de Impuestos Internos".

"Esto no corresponde, queremos saber si esta es responsabilidad sólo de la administradoras de pensiones de las AFP o existe algún otro mandato del Servicio de Impuestos Internos o una interpretación de la Superintendencia, el cual hoy día esté siendo efectivo o esté al alero de este descuento que, a juicio nuestro, como autora de esta Reforma Constitucional no corresponde en absoluto, así lo hicimos tajantemente, lo revisamos tajantemente, y quedó por escrito en la Reforma Constitucional".

Por esta razón, Sepúlveda indicó que "Hemos pedido citar a la próxima Comisión de Trabajo, al Superintendente de Pensiones precisamente para revisar este tema, pues insisto NO corresponde. La Reforma Constitucional fue absolutamente clara en decir que no habría ningún descuento en el retiro del 10%, solo la excepción de las pensiones de alimentos", concluyó.-