Investigadores UOH presentaron avances de proyectos FIC al Consejo Regional

Noticias

Académicas y académicos de la Universidad de O´Higgins expusieron ante integrantes de comisiones de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología y Educación del CORE.

Académicas y académicos de la Universidad de O´Higgins presentaron los avances de cuatro proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), a los integrantes de las comisiones de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología y Educación del Consejo Regional de O´Higgins, que sesionaron en el Campus Rancagua de la Casa de Estudios.

Durante la jornada, de carácter presencial y telemática, el Vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, aprovechó de explicar la situación actual de las inversiones F.N.D.R. entregadas a la Universidad. Detalló que los proyectos de adquisición de equipamiento y equipos para el Campus Colchagua, la conservación del edificio Gobierno Regional de San Fernando y la conservación del piso zócalo del edificio Campus Rancagua se encuentran con un 100% de avance; mientras la adquisición de equipos para el laboratorio de docencia de Ciencias de la Ingeniería -en Campus Rancagua- tendrá en el 2020 sobre un 77% de ejecución.

La primera académica en exponer fue la Dra. Karen Mesa Juliani, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), quien explicó el estado actual del proyecto "Transferencia: D'Agen para exportación en fresco", que busca entregar apoyo a productores y exportadoras de este cultivar de ciruelo europeo de la región. Cabe destacar que aproximadamente el 70% de la producción nacional se concentra en O'Higgins, y la producción en fresco (no para secado) ha aumentado su volumen de exportación drásticamente los últimos años (un 700%). De allí que se hace necesario contar con directrices para mejorar la calidad y condición del producto a exportar, la competitividad e identificar los problemas más recurrentes del sector. Dentro de los avances destaca la detección de algunos puntos críticos en el proceso productivo y la creación de una Mesa Técnica Regional con los actores relevantes.

Asimismo, la académica del mismo ICA3, Dra. Catalina Pinto Palacios se refirió al proyecto "Transferencia: coberturas foto-selectivas en kiwi", estudio que inició en marzo de 2019 su proceso y cuyo objetivo es aumentar la competitividad de los productores de kiwi mediante el desarrollo de directrices tecnológicas para el uso de coberturas en los huertos. Cabe señalar que la Región de O'Higgins concentra el 41% de la producción nacional de este cultivo. Dentro de los avances destaca la construcción de una estructura demostrativa en el Campus Colchagua de la UOH, donde los productores pueden conocer los materiales disponibles en el mercado para la cobertura de sus huertos frutales. Se espera que en las temporadas 2020 y 2021 se trabaje simultáneamente en cuatro unidades experimentales, que permitirán ratificar conclusiones como el mejoramiento del calibre y calidad de la fruta bajo este tipo de coberturas, además de los cambios en el microclima de las plantas.

En tanto, la Dra. Paula Irles, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, dio a conocer el avance del proyecto "Transferencia: Drosophila suzuki, mitigación económica y social mediante una estrategia de difusión y manejo integrado". El estudio busca informar sobre los alcances de la mosca Drosophila suzukii especialmente en las producciones de fruta de la región. Se trata de una plaga no erradicable y de alto impacto productivo, que hace urgente su manejo y detección, entre los agricultores.

Posteriormente, el Dr. Mauricio Latorre Mora, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, presentó los avances del Laboratorio Biominero de la Región de O'Higgins, que ya cuenta con un 70% de avance en su ejecución y que permitirá mejorar la tecnología en el manejo de relaves en colaboración con todos los actores de la minería regional, tanto la gran y pequeña minería, como estudiantes del área.

El académico también se refirió al trabajo desarrollado por la UOH para aprovechar la capacidad universitaria en el análisis de muestras PCR del Sars-Cov-2 (Covid-19), que a la fecha ha procesado más de 3 mil muestras, teniendo un promedio -actualmente- de 160 muestras diarias. Esto ha permitido que la UOH esté en el cuarto nivel de muestreo en el país, con un 12,3% de aporte en muestras diarias para la región.

Para el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, la actividad y el intercambio de experiencias fue absolutamente positiva. "Tenemos que calificar esta reunión como tremendamente productiva, en primer lugar, para nosotros por todos los comentarios y aportes que hemos escuchado de ustedes y para ustedes por la información que hemos podido proporcionarles respecto del avance de los proyectos que el Gobierno Regional ha financiado. Espero nos podamos seguir reuniendo para fortalecer estos lazos y generar mecanismo de retroalimentación tan necesarios", indicó.

Asimismo, la consejera regional Carla Morales agradeció a "Todos los académicos, profesionales y todo el personal de la UOH que está trabajando tras estos proyectos FIC, que son una inversión importante en materia de investigación y desarrollo para la Región de O'Higgins. Hemos conocido el avance de destacados proyectos, no solamente trabajos desde la agricultura, también que tienen que ver con lo que actualmente está ocurriendo con la pandemia del Covid-19 y eso nos ha permitido conocer la necesidad de generar una continuidad de estos estudios, en materia de seguimiento y de lo que pueda ocurrir a futuro".

La próxima semana se espera realizar una nueva reunión, entre las comisiones del Consejo Regional y los académicos/as de la UOH para conocer el avance de otros tres proyectos ejecutados por la Universidad de O'Higgins.-