Cómo vivir el embarazo en tiempos de Covid-19

Noticias

El Cesfam de Santa Cruz, en coordinación con el Servicio de Salud O`Higgins, realizó el primer taller remoto para madres gestantes, con la finalidad de acompañarlas en este periodo de pandemia.

La pandemia de Covid-19 ha sido un gran desafío para los usuarios de la Red Asistencial y para toda la población en general. Uno de los grupos objetivos de la comunidad usuaria que se ha visto más afectado son las embarazadas. Se trata de un periodo muy significativo y sensible para las mujeres gestantes, en el cual podrían surgir ciertas emociones, como la angustia, el temor, estrés o incertidumbre.

En este sentido y a fin de orientar a las madres lactantes, el Cesfam de Santa Cruz desarrolló un taller on line para madres gestantes. La actividad se desarrolló, de manera remota, en el Centro de Salud Familiar y contó una decena de usuarias, quienes tuvieron la oportunidad de estar más acompañadas y de resolver todas sus dudas, en relación con la pandemia y al periodo de embarazo.

Catalina Beltrán, matrona encargada programa Mujer y Familia y Chile Crece Contigo del Cesfam de Santa Cruz relevó que "Nuestro propósito es acompañar y entregar una orientación. Las temáticas de estos talleres tienen que ver con el embarazo, puerperio y lactancia, pero en esta oportunidad nos estamos enfocando en cómo se sienten ellas. Necesitamos apoyarlas, se sienten solas en este confinamiento y nuestro fin es que se sientan acompañadas. Siempre es bueno escuchar experiencias de otras embarazadas para ver que lo que sienten no es exclusivo de ellas. Estamos conformando una comunidad de embarazadas. Esto es lo que llamamos humanización, que es finalmente orientar, acompañar y apoyar a nuestras embarazadas".

Estefanía Améstica, asesora del programa de salud de la Mujer de Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, explicó que "Se trata de talleres prenatales que se realizan a través del programa Chile Crece Contigo, que debido a la contingencia se han efectuado de manera remota, sin embargo, ha resultado muy positivo. Es una labor muy destacable, porque las embarazadas pueden derribar mitos y aclarar dudas. Queremos fomentar esta actividad y como Servicio de Salud pueden contar con todo nuestro apoyo. La idea es continuar educando a la población y que puedan resolver todas sus dudas. Además, para que las futuras mamás puedan sentir que están acompañadas. Estamos muy contentos con la posibilidad de dar una continuidad a estos talleres, ya que creemos que son instancias relevantes y que cobran especial relevancia en esta pandemia", concluyó.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado