Estudiantes de medicina UOH aprenden a suturar en taller online

Noticias

Un taller de carácter práctico y presencial fue adaptado con éxito a la modalidad a distancia. Docentes y estudiantes califican la experiencia como muy positiva.

En medio de la pandemia por el COVID-19, la Escuela de Medicina de la Universidad de O'Higgins se ha focalizado en trasladar gran parte de sus contenidos académicos, eminentemente prácticos, a una plataforma online que permita mantener el alto estándar de enseñanza impuesto por la casa de estudios. En esta materia, uno de los grandes desafíos era implementar los otrora talleres presenciales a videoconferencias. Fue el caso del taller de sutura, que se impartió con éxito a las y los estudiantes de cuarto año, en la asignatura de Cirugía.

El Jefe de Carrera de Medicina UOH, médico Mario Torres, reconoció que "Lo complejo de la pandemia nos afecta en múltiples niveles. Pero, en lo específico, desde el punto de vista de la enseñanza nos ha obligado a replantearnos nuestras metodologías. Afortunadamente, tenemos un buen equipo de docentes y profesionales con quienes hemos sacado el desafío adelante".

El taller de sutura forma parte de la asignatura de Cirugía, que se imparte en el cuarto año de la carrera, y siempre es uno de los puntos altos del semestre. Así lo manifestó Paz Cárdenas, estudiante que reconoció que "Era algo que yo al menos esperaba con mucha ansiedad. Me sorprendió lo bien que resultó a pesar de las condiciones que enfrentamos".

El cirujano y docente de la UOH, Edward Cabrera, fue el encargado de impartir el taller. "Desde el inicio del semestre que teníamos planificado varios talleres teórico-prácticos para desarrollar habilidades blandas en los estudiantes", recordó. "Durante el primer semestre tuvimos que recurrir a la vía online y se tomó la decisión de seguir adelante con estos cursos, siendo uno de los retos más grandes adaptar el taller de sutura", explicó el facultativo.

La dinámica se dividió en tres ejes. Primero, entregar material de orientación y estudio para las y los estudiantes. Como segunda fase comprar un kit de cirugía que se les hizo llegar a los participantes a sus casas, el que incluía una goma eva para simular la piel. Finalmente, todo se cierra con el desarrollo del taller a través de una clase de zoom.

"Cuando llegó el momento, lo aprovechamos al máximo. Más allá que haya sido por cámara, pudimos comprender con que elementos se lleva a cabo la sutura y en los momentos clave del procedimiento", explicó Paz, destacando la empatía y preocupación del docente a cargo.

"Los y las estudiantes me comentaron que el taller elevó su experiencia en este semestre online. Por supuesto que nos gustaría haberlo impartido en persona, estar más cerca para evaluar los detalles, pero en general los conceptos se trasmitieron bien y se respetó la totalidad del protocolo", señaló Edward Cabrera.

El jefe de Carrera de Medicina UOH, destacó el "realismo" alcanzado en el taller, resaltando que "Hemos logrado los objetivos de aprendizaje del curso, que es lo realmente importante".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado