Doctorado del Instituto de Química UTalca se acredita por 7 años

Noticias

- La Comisión Nacional de Acreditación avaló la calidad y crecimiento del Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos.

- Este programa es uno de los más importantes de la UTalca en lo que a producción científica se refiere. Académicos y estudiantes publican una media anual de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA - Chile) avaló el crecimiento que ha tenido el Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos de la Universidad de Talca (http://postgrado.utalca.cl/html/convocatoria/doctorados/productos_bioactivos.html) y le otorgó una certificación por 7 años. Este hito posiciona al programa perteneciente al Instituto de Química de Recursos Naturales como uno de los más importantes a nivel nacional.

La CNA - Chile consideró en su informe que la certificación se explica por la importante producción científica de estudiantes y académicos en revistas de alto impacto, calidad y experiencia de su cuerpo docente, moderna infraestructura y gestión institucional.

El académico Leonardo Silva Santos, director del doctorado, manifestó que a su juicio "Es muestra de que estamos haciendo bien el trabajo de formación y que nuestros alumnos están egresando con una muy buena calidad. Además, es un reconocimiento a nuestra gestión en el Doctorado y en el Instituto, al aporte de nuestro equipo de trabajo y el apoyo recibido por las autoridades y la Escuela de Graduados. Esto nos motiva a seguir adelante y buscando mayores objetivos".

Esta es la tercera acreditación que recibe el doctorado, la primera fue de 3 años, luego se certificó por 5 años y finalmente, aumentó esa cifra a 7 años, lo que demuestra un importante crecimiento en un programa que comenzó en 2008. Otros doctorados similares, que tienen una gran experiencia en el contexto nacional, como el de la U. de Chile o el de la U. de Concepción cuentan con una acreditación de 8 años.

Este programa es uno de los más importantes de la UTalca en lo que a producción científica se refiere. Académicos y estudiantes publican una media anual de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional.

El director del Instituto de Química de Recursos Naturales, Jaime Tapia, indicó que el resultado obtenido superó completamente las expectativas. "Esto nos posiciona a nivel de las grandes universidades. Considero que la calidad docente y nuestra alta producción científica han sido de bastante peso para la acreditación. También, el apoyo de nuestras autoridades, porque nos han permitido contratar a académicos que pertenecen al claustro doctoral, con gran experiencia, lo que fortalece la calidad del programa. Así que estamos muy contentos por esta gran noticia", añadió.

El Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, comenzó a dictarse bajo ese nombre en el año 2008. Hasta la fecha 52 alumnos se han matriculado y el 30% de ellos son extranjeros, provenientes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, India y Paraguay. Un total de 30 estudiantes se han titulado del programa.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado