Diputada Sepúlveda presenta proyecto para aplazar entrada en vigencia de boleta electrónica para comercio minorista

Noticias

Tras reunirse con Cámara de Comercio de San Vicente de Tagua Tagua, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) impulsó la iniciativa para que se aplace hasta abril de 2021, la fecha que originalmente estaba pactada para septiembre próximo.

La diputada y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda (FRVS), presentó un proyecto de ley para aplazar la entrada en vigencia del sistema de boleta electrónica para el comercio minorista, incluida en la modificación a la Ley N° 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, de septiembre de este año, para abril de 2021.

Al respecto, la parlamentaria explicó que tras reunirse con una serie de organismos que agrupan al comercio minorista, como la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Vicente de Tagua Tagua, quienes le plantearon la urgencia de modificar la fecha de entrada en vigencia de la boleta electrónica por la serie de imposibilidades que para muchos pequeños comerciantes significa, decidieron presentar la moción, principalmente, pues "Si bien, compartimos que este cambio de papel a electrónico tiene una buena intención y espíritu, el contexto en la que fue dictada, ha cambiado y la pandemia que aqueja al país actualmente, hace imposible en la práctica la ejecución de la mentada ley".

Según indicó "Entendemos que esta modificación a la ley se planteó para bajar los gastos que hoy asumen los pequeños comerciantes en la confección de boletas físicas, facturas, contratación de servicios contables, gastos de operación para el timbraje de documentos, etc. Sin embargo, la pandemia ha generado y dejado en evidencia otros problemas, como la falta de conexión en lugares más alejados del centro, falta de educación digital, otros gastos como el pago de internet, la compra del dispositivo electrónico para poder efectuar la venta, incluso el tiempo y la demora que ese cliente tomará para poder concretar la venta será mucho superior a la demora actual que se genera con la boleta manual. Y hoy más que nunca es necesario que las compras sean lo más agiles posibles, ya que la interacción entre las personas genera mayor probabilidad de contagio del virus".

Por esta razón, señaló "Estamos presentando este proyecto para que se modifique la fecha de entrada en vigencia de la boleta electrónica para el comercio minorista, de septiembre como está estipulado, a abril de 2021. A fin de darles tiempo a los comerciantes a capacitarse, mejorar las ventas que hoy precisamente por la pandemia están muy bajas y así generar el dinero para la compra y contratación de dispositivos electrónicos necesarios e internet en el que caso de los que no tienen, y también, para que el propio Servicio de Impuestos Internos implemente un sistema gratuito para poder hacer efectiva la boleta electrónica, que a la fecha no existe", concluyó.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado