Director de SERVIU O’Higgins aclara dudas y preguntas frecuentes del Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media

Noticias

Manuel Alfaro enfatiza que “se han flexibilizado requisitos, entre los que destaca la eliminación de contar con el Registro Social de Hogares (RSH), y que convivientes sin grado de parentesco también puedan postular”.

El día 14 de julio se lanzó una importante iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco de las medidas del Plan de Protección a la Clase Media que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera. La postulación es la más grande en la historia del MINVU en materia de subsidios, ya que cuenta con 100 mil cupos.

El Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media es un llamado que se caracteriza por entregar facilidades y flexibilizaciones, tanto en sus requisitos como en la modalidad de postulación a quienes se interesen en obtener el beneficio.

El Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “este es un subsidio enfocado en aquellas personas que producto de la pandemia vieron, de una u otra forma, una disminución en sus ingresos o perdieron sus trabajos. Sabemos de la urgencia con que se necesita este apoyo, es por eso que estamos entregando una serie de flexibilizaciones para agilizar el proceso. Nadie que lo requiera se quedará sin postular a los beneficios del MINVU”.

Sobre las dudas y preguntas de la postulación, el Director de SERVIU sostiene lo siguiente:

¿En qué consiste el Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media, dónde y cómo se postula?

Es un Subsidio que está enfocado para ayudar a las familias del país que están actualmente arrendando una vivienda y presentan cesantía o han visto una reducción en sus ingresos de 30% o más como efecto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se puede postular www.minvu.cl . Además, se ha dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través de redes sociales y asistencia telefónica de Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) y 22 901 1111 (desde celulares).

¿Cuáles son los plazos del proceso de postulación?

Este llamado especial de subsidio de arriendo está abierto desde el 14 julio al 24 de agosto de 2020, con tres cierres parciales.

¿En qué consiste la flexibilización del Requisito sobre el Registro Social de Hogares?

Con el fin de lograr que más personas puedan obtener este importante beneficio, el Minvu decidió eliminar este requisito. Muchas personas pertenecientes a la clase media no cuentan con su Registro Social de Hogares y, por tanto, no pueden postular a diversas ayudas del Estado.

¿Pueden postular sólo núcleos con lazos de parentesco?

En esta ocasión podrán postular no tan solo estos grupos, sino que contemplará a personas que conviven en la misma vivienda arrendada. Esto significa que el proceso incluye parejas de amigos, del mismo sexo, y convivientes.

¿A cuánto ascienden los montos de este subsidio?

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  1. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  2. Estar arrendando una vivienda actualmente.
  3. Presentar los documentos de postulación.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para postular?

  1. Acreditación de cesantía o baja de más del 30% en los montos de ingresos (1 o más):
  • Finiquito del contrato de trabajo.
  • Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios (o bien modificación del contrato de trabajo y/o cualquier otro documento en el que conste la modificación de las condiciones laborales).
  • Informe de los seis últimos meses de boletas de honorarios emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
  1. Contrato de arrendamiento actual

Puede ser:

  • Firmado por el arrendador y el arrendatario, adjuntando una declaración jurada simple de ambos.
  • Firmado ante Notario Público.

Contrato de arriendo debe:

  • Establecer el arrendamiento por el monto definido en el subsidio ($600.000 máximo).
  • Tener fecha de firma hasta el 31 de mayo de 2020. (No se aceptarán contratos firmados en una fecha posterior).
  • Individualizar al arrendatario y al arrendador (nombres y cédula de identidad).
  1. Declaración jurada firmada por el arrendador mediante formato tipo del Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, esta cuenta con recepción municipal y no se encuentra sujeta a embargo. Además, se compromete a participar en el llamado

¿Cuántas postulaciones se han realizado desde el inicio del llamado, quedan cupos?

A nivel nacional se han registrado alrededor de 40 mil postulaciones. Recordar que en total hay 100 mil cupos, de los cuales 60 mil son para regiones. La inversión total de esta propuesta es de $74 mil millones (equivalentes a 93,75 millones de dólares). Si consideramos que según el último Censo (2017) un núcleo familiar está constituido por 3,1 integrantes, este subsidio beneficiará –potencialmente-  a cerca de 300 mil personas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado