Semana de la Lactancia: UOH abordó contingencia sanitaria en actividades 2020

Noticias

Las actividades complementan el trabajo permanente que realiza la Universidad de O´Higgins para fomentar la lactancia materna, pues a la realización de talleres durante el año y el apoyo a madres y padres estudiantes gestantes, se suma que en 2019 se inauguraron las salas de lactancia, en ambos campus universitarios.

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel internacional la Semana de la Lactancia Materna, instancia establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, cuyo objetivo es conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la que declara la protección, fomento y apoyo a la lactancia materna en los diferentes países del mundo.

Este año, la celebración cobró un interés especial en las distintas organizaciones que fomentan esta actividad, puesto que los alcances de la pandemia por Covid-19, que ha afectado al mundo en los últimos meses, ha generado interrogantes en las familias que participan de esta instancia tan relevante para las y los lactantes, en sus distintas esferas.

La Universidad de O'Higgins, a través de su Oficina de Equidad y Género y la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles- programó una serie de actividades que tuvieron por objetivo resolver dudas y mitos sobre la lactancia materna en contexto de emergencia sanitaria.

La Dra. Claudia Alarcón, Directora de la Oficina de Equidad y Género, recordó que el amamantar "Es un derecho humano y de desarrollo sostenible para los niños, niñas y de las madres que desean hacerlo, además de ser una obligación para las instituciones públicas y privadas, según el artículo 206 del Código del Trabajo, otorgar a lo menos, una hora al día, tiempo para dar alimentos a sus hijos o hijas menores de dos años, entre otras reglamentaciones".

Agregó que la UOH "Ha trabajado no solo promover, informar y respetar el tiempo de alimentación, sino que también, otorgar las facilidades a las madres para que extraiga y almacene su leche. Contamos con dos salas de lactancia, una en la Sede de Colchagua y otra en la Sede de Rancagua, con todo la implementación necesaria y acorde a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud y con un reglamento para su uso".

En dichas salas "Es posible almacenar y extraer la leche, pero también contamos con los instrumentos necesarios para esterilizar los insumos de extracción y otros que las madres, padres o cuidadores utilicen. La Escuela de Salud también ha sido un actor importante en la generación de conocimientos y formación en los y las estudiantes de Salud en esta temática", recordó la Dra. Claudia Alarcón.

Semana de la Lactancia Materna UOH 2020

La celebración de la Semana de la Lactancia Materna 2020 en la UOH, contempló una campaña informativa hacia toda la comunidad, sobre beneficios tanto para madres como hijas e hijos a corto y mediano plazo, su familia y entorno en tiempos de Covid- 19 y época de normalidad sanitaria.

Además, se sumó el conversatorio "Vivencia de la Lactancia Materna en contexto de pandemia", el miércoles 5 de agosto, a las 17:00 horas, vía Zoom, donde la comunidad universitaria representada por sus distintas organizaciones como por ejemplo la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, y estudiantes, pudieron compartir experiencias en tiempos de Covid-19.

La Coordinadora de la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, matrona Ruth Oñate, agregó que las actividades en conmemoración a la Semana de la Lactancia Materna, vienen a complementar el trabajo permanente que realiza la UOH para fomentar la lactancia materna, pues a la realización de talleres durante el año y el apoyo a madres y padres estudiantes gestantes, se suma que en 2019 se inauguraron las salas de lactancia, en ambos campus universitarios.

"La lactancia materna en la comunidad estudiantil de la UOH, se promueve a través de material informativo por redes sociales, realizando un acompañamiento a todas las gestantes y futuros padres durante la gestación, considerando la educación en lactancia materna como temática principal en los talleres prenatales. Además, se ha continuado brindando actualmente asesoría de manera no presencial, por parte de Matrona y derivando a especialistas según sea el caso", explicó.

Sobre la inauguración de salas de lactancia, comentó que "Una de las problemáticas de madres de lactantes en la comunidad, especialmente estudiantes, era la mantención de la lactancia durante su jornada académica, que se veía dificultada por la ausencia de espacios adecuados para la extracción y conservación de la leche materna de manera segura e higiénica, teniendo que realizar muchas veces esta actividad en los baños, ahora si así lo desean, pueden acceder a un espacio seguro, higiénico y cómodo, ya sea para poder amamantar, extraer o conservar la leche materna, donde encuentran extractores de leche, sillones y cojines para amamantar, refrigerador exclusivo para este uso, entre otros. Sumado a ello los estudiantes padres también, la pueden utilizar si se encuentran con sus hijas (os), en el caso que necesiten conservar leche materna y alimentarles durante la jornada académica".

Respecto a los desafíos en la Comunidad Universitaria, Ruth oñate expresó que "El principal es continuar con la protección y fomento de la lactancia materna e implementar a cabalidad el uso de esta sala que se ha visto mermado por la pandemia que atravesamos y el confinamiento en el que estamos actualmente, esto a través de la concientización de la comunidad en general, sobre la importancia y los beneficios que otorga, para lograr un uso adecuado y efectivo que facilite la mantención de la lactancia hasta al menos los 2 años de vida, entendiendo que la lactancia materna nos beneficia como sociedad, por lo que es tarea de todas y todos".-