Core aprueba invertir $4.600 millones para construir 3 Centros Elige Vivir Sano

Noticias

Comisión de Salud, Deporte y Medioambiente aprobó propuesta de la jefa de Gobierno en la región, de invertir $4.600 millones en la construcción de tres centros de infraestructura deportiva, en las comunas de Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu.

La Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), aprobó este viernes la propuesta de la Intendenta Rebeca Cofré para financiar tres proyectos de construcción de Centros Elige Vivir Sano en la región de O'Higgins, infraestructura deportiva que, de ratificarse en el pleno del Core, se construirán en las comunas de Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu.

Se trata de una inversión total de 9.500 millones de pesos, que serán cofinanciados con recursos del Gobierno Regional, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y del Ministerio del Deporte.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que "Para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental fomentar una alimentación sana y promover una política de práctica deportiva y actividad física, que son los pilares del Programa Elige Vivir Sano. Como Gobierno queremos mejorar la calidad de vida de las personas, y en eso es fundamental contar con estos centros deportivos, uno en cada Provincia de nuestra región", dijo la representante de Gobierno.

Rebeca Cofré agregó que "Invertir en infraestructura deportiva es un gran paso para avanzar en crear una cultura de vida sana y combatir la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades crónicas mediante 4 pilares: mejor alimentación, más deporte, más familia y más naturaleza. Agradecer a cada uno de los consejeros regionales que aprobaron los proyectos en esta instancia", afirmó la Intendenta de O'Higgins.

TRES CENTROS ELIGE VIVIR SANO

La inversión para la construcción de los centros considera una inversión total de $9.500 millones, y será cofinanciada por el Ministerio del Deporte, que aportará el 51% de los recursos, y el Gobierno Regional de O'Higgins, que se traduce en los $4.655 millones aprobados por el Core este viernes en la Comisión de Salud, Deporte y Medioambiente.

Se trata de 3 Centros Elige Vivir Sano, infraestructura deportiva de alto estándar, que incluye espacios comunitarios que buscan promover la generación de hábitos y estilos de vida saludable a través del deporte recreativo y formativo.

El acceso será gratuito y en ellos se podrán realizar actividades de educación física de los colegios además de talleres y cursos para preparar a futuros deportistas.

Los proyectos consideran la construcción de una piscina temperada semiolímpica en la comuna de Rancagua, con medidas de 25 metros de largo, 18 de ancho y 6 pistas de competencia, cuyo monto de inversión asciende a 3 mil 900 millones de pesos.

En Santa Cruz, en tanto, se invertirían 3.100 millones de pesos para la construcción de un polideportivo prototipo M, con espacios para el deporte recreativo, formativo y también para el competitivo. Este recinto beneficiará hasta 50 mil personas y considera una superficie de 2.500 mts2.

En tanto, en la comuna de Pichilemu la inversión será de 2.500 millones de pesos, utilizados para la construcción de un recinto prototipo S a disposición de 30 mil personas, con más de dos mil metros cuadrados de superficie.

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, señaló que la aprobación de recursos por parte del Core en la Comisión es una buena noticia. "Es un proyecto y un trabajo que se viene haciendo hace muchos meses y que significa tres centros de Elige Vivir Sano, dentro de 14 que es el legado del Presidente Piñera en materia de infraestructura deportiva que se pretenden iniciar este año", dijo Ramírez.

"Gracias al apoyo de la Intendenta Rebeca Cofré, que decidió enviar al Consejo Regional la propuesta definitiva de este cofinanciamiento que los consejeros aprobaron en esta primera instancia, así es que muy contento", agregó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud del Core, Gerardo Contreras, se manifestó "Feliz y contento. Se aprobó un convenio histórico del programa Elige Vivir Sano. Que la región de O'Higgins se haya podido adjudicar tres de los 14 centros a nivel nacional sin duda es un hecho histórico para el deporte de la región", dijo Contreras.

"Se agradece el trabajo mancomunado que hay en el Gobierno Regional encabezado por la Intendenta Rebeca Cofre, en donde hoy (viernes) pudimos aprobar una inversión que corresponde a 49% de la inversión total de estos tres centros. Sin duda viene a cambiar el deporte de elite de la región, son centros que los deportistas desean para tener un lugar digno para poder entrenar", expresó finalmente Gerardo Contreras.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado