Autoridades anuncian el paso a transición de ocho comunas del país

Noticias

Tocopilla, Providencia, Lampa, Melipilla, Curacaví, Rancagua, Machalí y Graneros cambian a fase 2, mientras que Punta Arenas vuelve a transición y Tierra Amarilla entra en cuarentena.

Durante la entrega del reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "Afortunadamente, la mejoría, gracias al trabajo de los funcionarios de Salud y a la población que está respondiendo positivamente, continúa avanzando paso a paso".

La autoridad sanitaria dijo que los casos a nivel nacional disminuyeron en 13% en siete días y 15% en 14 días. "Hay algunas regiones como Arica, Tarapacá y Antofagasta, que han mostrado una variación negativa de 30%, 38% y 11% en los últimos siete días, respectivamente. Asimismo, la mayoría de las regiones afortunadamente han demostrado una variación negativa.

"Quiero también decirles que el Plan Paso a Paso continúa, pero este Plan como lo hemos dicho otras veces, debe ir asociado a un Plan Paso a Paso Levantemos Chile. Es necesario que sigamos trabajando en la recuperación de la salud de los chilenos, luchando contra la pandemia, avanzando en las distintas etapas de la cuarentena, desde la transición hasta llegar al desconfinamiento, pero paralelamente con eso debemos trabajar por levantar Chile", manifestó el Ministro.

En la oportunidad, se anunció un cordón sanitario en Biobío en dos ubicaciones: entre Penco y Concepción, y entre San Pedro de La Paz y Coronel. Además, la comuna de Tierra Amarilla entra en cuarentena y Punta Arenas, que estaba en etapa de preparación, pasa a la fase de transición, debido a un aumento de 200% en los casos nuevos en los últimos siete días. Por su parte, pasan a fase 2 las ciudades de Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O'Higgins; la ciudad de Tocopilla, en la Región de Antofagasta; y Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia, en la Metropolitana. Todas estas medidas comienzan a regir a partir del lunes 10 de agosto a las 5:00 horas.

La alcaldesa de esta última comuna, Evelyn Matthei, señaló que "Es un alivio pasar a la segunda etapa, porque el 90% de nuestros vecinos viven en departamentos, muchos de ellos con niños. Hemos tenido casos de problemas de salud mental, porque realmente el confinamiento para todos es muy duro. Y por eso que celebramos y agradecemos este paso a transición". Agregó que esta apertura demanda naturalmente una tremenda responsabilidad de todos los vecinos y que el municipio ejercerá una fiscalización "muy, muy fuerte".

Finalmente se informó que hoy existen 157 residencias sanitarias disponibles, con 10.754 cupos. Un porcentaje importante de ellas son residencias de acceso universal, es decir, para personas que tienen alguna situación de discapacidad. El número de contacto para acceder a una residencia sanitaria es el 800-726-666.-