En 17% disminuyeron delitos de mayor connotación social

Noticias

Cifras fueron conocidas en la última sesión STOP. "Son una buena señal, pero no nos pueden llevar a la conformidad, porque la lucha contra la delincuencia es constante y debemos seguir en esta labor", dijo la Intendenta Rebeca Cofré.

Una disminución de un 17,2% en los delitos de mayor connotación social, que representan 2.294 delitos menos, y un aumento del 25% en las detenciones, fueron las cifras principales que se presentaron en la primera sesión del año del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), realizado el pasado martes vía remota.

La sesión estuvo liderada por la Intendenta Rebeca Cofré y contó con la participación del Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Álex Chaván; del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; y del Jefe de la VI Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Lautaro Arias; entre otras autoridades comunales y regionales.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que "Las cifras que hemos conocido en esta primera sesión del STOP del año son una buena señal, pero no nos pueden llevar a la conformidad, porque la lucha contra la delincuencia es constante. El aumento en el número de detenidos y una importante disminución en el número de casos policiales es positivo, pero debemos seguir trabajando, mes a mes y con planificación para atacar de la mejor forma los delitos", dijo la Intendenta de O'Higgins.

"Como Gobierno del Presidente Piñera queremos seguir avanzando en entregar mayor seguridad a las familias de nuestra región de O'Higgins, y en eso es fundamental el trabajo de las policías, que cuentan con todo nuestro apoyo; pero es una labor que nos debe involucrar a todos, en el cual la ciudadanía cumple un rol fundamental donde deben hacer las denuncias", manifestó luego la Intendenta Cofré.

Para la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, "El trabajo profesional realizado por las policías consolida la disminución en la cantidad de casos, que ya se ha visto influida por las medidas adoptadas en la pandemia. Pero el toque de queda, o la cuarentena, por si solas no son suficientes para llegar a estas cifras, tenemos además una alta tasa de detención lo que refleja la labor que se está realizando. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta para que cada día menos personas sean víctimas de delitos", dijo Macarena Matas.

DISMINUCIÓN EN CASOS POLICIALES

Una marcada disminución en la cantidad de casos policiales ha registrado Carabineros en la Región de O'Higgins. Según los registros policiales, a la fecha se aprecia una disminución de 17,2% en comparación a igual periodo del año pasado, lo que representan más de 2 mil personas que dejaron de ser víctimas de delitos en este periodo.

El jefe de la VI Zona de Carabineros, General Álex Chaván, indicó que "En términos generales, la zona tiene un buen comportamiento delictivo". Añadió que "dimos cuenta respecto de la disminución de delitos en un 17,2% a nivel zonal. Esa es una buena noticia, ya que disminuimos en 2.294 delitos menos de mayor connotación social", afirmó el jefe de Carabineros en O'Higgins.

Con respecto a la tasa de detención, el General de Carabineros indicó que "Tenemos niveles que están por sobre el nivel nacional, ya que el nivel país obedece entre 17-18% de tasa de detención, y nosotros estamos sobre el 25%, lo cual también es una buena noticia puesto que existe una mayor rapidez, una mayor eficiencia entre el momento que se denuncia el delito, hasta cuando finaliza con la detención de las personas", finalizó.

En esta sesión se analizó en detalle las cifras de la provincia de Cachapoal, las que presentan una disminución de 19.6% y una tasa de detención del 27.3%, mayor que la registrada a nivel regional.

La sesión STOP contó además con los fiscales Carlos Fuentes y Claudio Riobó; los Alcaldes de Rancagua, Graneros y Mostazal, Eduardo Soto, Claudio Segovia y Sergio Medel, respectivamente; el Defensor Regional, Claudio Aspe; el director regional de Senda, Daniel Díaz, y representantes de los municipios de la Provincia de Cachapoal.

Si bien, los presentes valoraron de manera positiva las cifras expuestas, concluyeron que es necesario seguir trabajando de manera conjunta, entre el Gobierno, las policías, la Fiscalía y los municipios, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Región de O'Higgins.-