Diputado Schalper presenta proyecto que beneficiará a quienes les adeudan pensión de alimentos

Noticias

El parlamentario propuso un retiro forzoso del 10% de los fondos previsionales a quienes evitan sacar su porcentaje, porque buscan "evitar pagar su deuda".

El diputado RN de la región de O'Higgins, Diego Schalper, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca que las madres o padres de niños o niñas, a los que se les adeude la pensión alimenticia puedan acceder al cobro del 10% de los fondos previsionales del deudor o deudora.

¿Cómo puede ocurrir lo anterior? El parlamentario, explicó que la iniciativa busca una modificación legal "Para establecer un acción oblicua o subrogatoria que permita a los alimentarios o a sus representantes legales subrogarse en el derecho del alimentante deudor para retirar hasta el 10% de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, cuando éste voluntariamente no quiera hacerlo".

Se trata de una acción complementaria al proyecto de ley que se votó en sala este martes y que busca la retención judicial de los fondos previsionales en razón de deudas por obligatoriedad alimentaria.

"Pero, falta la otra parte que son aquellas personas, en muchos casos mujeres de esfuerzo de nuestro país, que han sacado adelante a su familia. Que tengan algún mecanismo para, poniéndose en el lugar de aquel que tiene que hacer el retiro, pueda reclamarlo directamente", explicó Schalper.

El representante del distrito 15 de la región de O'Higgins añadió que se se realizará una modificación a la Ley que tipifica el abandono del hogar y de Derecho de Alimentos, "Cosa que permita que una persona ejerza lo que se llama una acción sobrogatoria, es decir poniéndose en el lugar de aquel que tiene la posibilidad de hacer un retiro lo pueda hacer ella directamente. ¿Qué es lo que buscamos evitar? Que una persona precisamente puesta en la situación de estar en deuda de derecho de alimentos, no retire sus fondos como una manera de perjudicar al alimentario".

El proyecto fue firmado por otros cinco parlamentarios de Chile Vamos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado