Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 17°C

Área Salud de San Fernando realiza PCR a población con mayor riesgo de contagio

Noticias

En dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de San Fernando, funcionarios del Cesfam Centro desarrollaron este jueves un operativo de búsqueda activa de Covid-19.

El procedimiento se enmarca en el trabajo llevado a cabo por el Servicio de Salud O´Higgins, que en conjunto con la Atención Primaria de Salud municipal, busca aumentar el testeo con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y focalizarlo en la población con mayor posibilidad de contagio de coronavirus.

Durante la presente jornada, la iniciativa será replicada en las unidades bomberiles de Puente Negro, Angostura y Roma.

Desde la semana pasada, los profesionales de este centro de atención primaria, han llevado a cabo un completo plan preventivo que incluye diversas organizaciones vecinales, instituciones, barrios, villas y poblaciones de la comuna. Se contempla que, en el curso de este mes, semanalmente se obtengan unas 150 muestras.

Comunidad Vulnerable

Los operativos de toma de PCR se han desarrollado en el Hogar San José, en el Terminal Mayor de San Fernando, viviendas tuteladas de adultos mayores.

De igual modo, el equipo de profesionales llegó hasta el centro de la superación de la pobreza del Hogar de Cristo, lugar en que fueron evaluadas medio centenar de personas, entre residentes y trabajadores del establecimiento.

La encargada de la residencia, Camila Merino, explicó que "Es una medida preventiva y de protección necesaria frente a la contingencia, así como una forma de entregar seguridad tanto a los participantes, como al equipo de trabajo del hogar. Cómo programa agradecemos la disposición de los profesionales del Cesfam Centro, quienes gestionaron y llevaron a cabo esta gran iniciativa".

Con respecto a los exámenes y la trazabilidad, Rodrigo Quiroga, kinesiólogo del Cesfam Centro, detalló que "Se realiza a todos los pacientes tanto positivos como negativos. Contamos con un equipo de profesionales haciendo pesquisas; las personas que dan negativo se les informa por teléfono, si no contestan se realizan visitas domiciliarias para verificar el estado de salud de la persona".

"En tanto, a los pacientes que sus PCR dan positivo, se les realiza un seguimiento encabezado por la enfermera encargada de epidemiología, y en conjunto con el equipo de profesionales de trazabilidad del Cesfam Centro", dijo.-