SENAMA aplica estrictas medidas preventivas en establecimientos de larga estadía para adultos mayores

Noticias

La medida busca proteger a quienes pertenecen a este grupo de la población y se encuentran institucionalizados.

Al decretarse la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, elaboró y puso a disposición de los Establecimientos de Larga de Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), una Estrategia COVID, la que considera diversas acciones que buscan resguardar la salud y el cuidado de más de 25 mil personas mayores que residen en este tipo de establecimientos. Entre las medidas aplicadas que se han realizado gracias a la asociación publico-privada son protocolos de acción, entrega de elementos de protección personal barreras sanitarias, reemplazo de personal, residencias espejo transitorias, capacitaciones al personal a cargo del cuidado de los adultos mayores testeo preventivo, entre otras.

Considerando el riesgo que significa la existencia de un brote de Covid-19 al interior de estos establecimientos, que a nivel nacional suman 994, y en la región son 39, SENAMA y las autoridades de Salud prohibieron -como primera medida-, el ingreso de visitas a los ELEAM, decretándose cuarentena obligatoria en aquellos casos positivos o bajo sospecha de contagio, y la instalación de barreras sanitarias.

Asimismo, una de las principales estrategias para enfrentar esta emergencia fue la habilitación de diversas Residencias Espejos Transitorias (RET), que tienen como principal objetivo, entregar cuidado especializado a adultos mayores que han dado positivo por Covid-19 y que sean residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) que no cuenten con lugares de aislamiento. En estos recintos se cumplen las condiciones necesarias para realizar un aislamiento efectivo de los residentes, entregando los cuidados especializados que requieren.

La región de O'Higgins está ad portas de abrir la primera "Residencia Espejo Transitoria", la que se concretará dentro de los próximos días. Este dispositivo de SENAMA estará disponible para los residentes de los establecimientos de larga estadía de nuestro territorio, quienes se mantendrán en estos este establecimiento transitorio hasta su total recuperación.

Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA región de O'Higgins, Tamara Jofré, señala que "Las personas mayores quedan bajo la atención de un equipo multidisciplinario, integrado por enfermeras, cuidadores y técnicos en enfermería de nivel superior (TENS), entre otros, quienes mantendrán un monitoreo permanente de su salud y sus signos vitales, entregando la atención y protección que los residentes requieren. En estas residencias podemos realizar un correcto aislamiento y cuidado de los adultos mayores".

Destacan también, los protocolos establecidos ante contagios y la implementación de barreras sanitarias para prevenir eventuales brotes; trabajo en alianza público-privada para otorgar la entrega de elementos de protección personal (EPP), capacitaciones a los/as directores/as de los establecimientos y sus funcionarios; coordinación entre las instituciones públicas (Ministerio de Salud, Seremis, Municipios, atención primaria y hospitales, entre otros) para apoyar el abordaje de los brotes al interior de los ELEAM, tanto de aquellos recintos que reciben subsidio estatal, sin fines de lucro, con fines de lucro vulnerables e, incluso, con hogares informales que no cuentan con Resolución Sanitaria.

Funcionarios bajo estrictas medidas de protección

Cerca de 8.700 trabajadores prestan cuidados y servicios a las personas mayores en los ELEAM del país. Por esta razón, SENAMA y las autoridades sanitarias también han reforzado las medidas preventivas para quienes entran y salen a diario de estos recintos.

De esta manera, la cuarentena obligatoria significa que no podrá ingresar al ELEAM ningún trabajador que no se encuentre enrolado en la página web www.c19.cl del Ministerio de Salud (Minsal).

"Los trabajadores de ELEAM tienen que completar un formulario a través del cual recibirán un código QR en su celular el que deberán mostrar al momento de ingresar al recinto para comenzar su jornada de trabajo. Si el trabajador no cuenta con acceso a internet, deberá ser el empleador el que realice el trámite de enrolamiento en la página web y, además, el trabajador deberá presentar su Cédula de Identidad al ingreso para que sea confirmado por el fiscalizador a cargo. Esto aplica tanto para los funcionarios que cumplen un rol socio-sanitario como para aquellos que se desempeñan funciones en la lavandería, aseo, manipulación de alimentos, proveedores, entre otros", explicó Tamara Jofré, coordinadora regional de SENAMA O'Higgins.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado