Servicio de Salud y APS municipal realizaron el martes más de 600 PCR

Noticias

Entre distintos operativos desarrollados en el terminal de taxis colectivos Diego Portales de Rancagua, en campamento de Rengo, dirigentes vecinales de San Vicente, supermercados en Requínoa, viviendas tuteladas en San Fernando, personas recolectores de basura en Rengo, junta de vecinos de Coínco, matadero de Malloa y PDI de Santa Cruz.

Hasta la población Diego Portales llegó un equipo del Cesfam 6 de Rancagua, para realizar un operativo de pesquisa activa de Covid-19. Un total de 100 conductores, de las líneas 25 de Febrero y Diego Portales, se hicieron este examen que detecta el coronavirus, que muchas veces es asintomático. La actividad se efectuó en el marco de la estrategia llevada a cabo por el Servicio de Salud O´Higgins de TTA, que en conjunto con la atención primaria de salud municipal, pretende aumentar el testeo con la técnica PCR y focalizarlo en los lugares donde exista una mayor posibilidad de contagio en la comunidad.

"Pero, este no fue el único operativo del día, ya que hoy se realizaron más de 600 PCR, distribuidos en distintas comunas de la región. Queremos abarcar la mayor cantidad posible de personas y dar tranquilidad a la comunidad. Por ello hoy se testeó en diversos puntos de la región, llegando a las comunas de Pichidegua, Lolol, Santa Cruz, San Vicente, Requínoa, Rancagua, San Fernando, Malloa y Rengo. Entre los lugares visitados se encuentran, campamentos, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), supermercados, viviendas tuteladas, personas recolectores de basura, junta de vecinos, matadero y PDI", destacó el director (s) del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Fabio López.

Entre estos 600 PCR, hay varios que fueron tomados a choferes de locomoción colectiva. Sobre ello, el seremi de Transporte, Hans González, informó que "Esta nueva toma de nuestra PCR se suma al trabajo que hemos venido realizando en coordinación con el Servicio de Salud y con la Seremi de Salud, para poder pesquisar los casos positivos en los sistemas de transporte público de la región. El transporte público es considerado un servicio esencial. Esa es la relevancia que tiene esta toma de muestras y esta estrategia que estamos coordinando y que vamos a continuar para detectar los casos que están con Covid positivo".

Por su parte, Eugenia Lehue, asesora de la Dirección de Atención Primaria del SSO, apuntó que "Este martes realizamos más de 600 exámenes en toda la región. Esto es parte de la estrategia de TTA, donde los equipos salen a terreno para hacer un seguimiento a los grupos vulnerables y más expuestos. APS ha sido un pilar fundamental en la aplicación de esta medida que es primordial para contener la propagación del Coronavirus".

Finalmente, la enfermera del Cesfam 6 de Rancagua, Elizabeth Yévenes, indicó que "El objetivo es aumentar la pesquisa a través de búsqueda activa. Estamos realizando diversos operativos de pesquisa activa, en distintos puntos de Rancagua, para los conductores de micros. También, en los supermercados, campamentos y ferias libres. La idea es poder llegar a la mayor cantidad de lugares con mayor vulnerabilidad", culminó.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado