Colegio Médico llama a conservar el autocuidado ante tendencia a la baja de casos positivos en agosto

Noticias

"La Directiva del Colegio Médico Rancagua, hace un llamado a las autoridades a insistir en la búsqueda activa de casos, pues será esta primera acción la que permitirá continuar con la trazabilidad y aislamiento, herramientas indispensables para poder evaluarnos si estamos preparados para emprender una nueva etapa, así como el diagnóstico del desplazamiento de la movilidad de la positividad de los casos hacia las otras provincias de la región".

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua hace un llamado a la ciudadanía a mantener la guardia frente a la tendencia de bajos contagios que se han declarado en los últimos reportes regionales. Son enfáticos en continuar el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos básicos.

Tradicionalmente el mes de agosto, tiene para la población el estigma de "pasar agosto", situación que se hace más relevante este año, en que estamos atravesando una condición no experimentada por nuestras generaciones. Una pandemia, con evolución desconocida y sin vacuna existente.

Se esperaría se vaya presentado la tendencia a la baja en el número de casos en tres de las cuatro comunas en cuarentenas, la conurbación Machalí, Rancagua, Graneros, estas últimas a seis semanas de cuarentena, por lo que podríamos prever que en las próximas semanas de agosto estaríamos pasando al siguiente paso del plan de desconfinamiento del gobierno, la transición; si se cumplieren los indicadores del plan. Esto para la Directiva del Colegio Médico Rancagua debe acompañarse de un basal adecuado de muestras diarias, la que habla de mil muestras cada día, la búsqueda oportuna y eficaz de casos.

Para los galenos, si bien la apertura es limitada y controlada en el aforo, es indispensable cumplir con las indicaciones a fin de poder avanzar paulatinamente, situación que aporta un respiro a la salud mental de la ciudadanía que haya cumplido ordenadamente estas semanas de confinamiento.

La pandemia aún no ha sido controlada en nuestro país, por lo tanto, es muy probable un rebrote y las consecuencias que eso acarreará serán muy negativas, comentaron los médicos de la Directiva del Colmed Rancagua. Europa nos lleva la delantera y en estas últimas semanas lamentablemente han debido volver al confinamiento por rebrote en casi todas las ciudades, demostrando que es muy temprano el querer regresar a una nueva normalidad con apertura total.

Tras cuatro meses de la llegada de la pandemia, los profesionales de los equipos de la salud están colapsando tanto en la esfera física-emocional y se hace necesario el retomar los turnos de relevo de 14 días, lo que permite prevenir contagios con cuarentenas preventivas y también una pausa en la atención presencial; pues los estragos que genera la sobrecarga laboral conlleva a riesgos en la atención del paciente y riesgo en la salud del funcionario; los equipos deben estar en condiciones adecuadas para las siguientes etapas, en las que se reabrirán agendas de consulta y pabellones para prestaciones de salud que han estado postergadas estos meses; es decir los requerimientos de atención de los profesionales de salud se mantendrán en un peak constante demanda en lo que queda de este 2020.

Por último, la Directiva del Colegio Médico Rancagua, hace un llamado a las autoridades a insistir en la búsqueda activa de casos, pues será esta primera acción la que permitirá continuar con la trazabilidad y aislamiento, herramientas indispensables para poder evaluarnos si estamos preparados para emprender una nueva etapa, así como el diagnóstico del desplazamiento de la movilidad de la positividad de los casos hacia las otras provincias de la región concluyeron los médicos.

Etapa de transición

Por todo esto, es necesario prepararse para que el paso a la etapa de transición sea de manera cautelosa y ordenada para no tener que lamentar un rebrote en semanas futuras, lo que obligaría a volver a la etapa de cuarentena.

En esta etapa de transición la movilidad es limitada, para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus por lo que a nivel individual:

* Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos, El resto de los días el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso (transición)
* Cumplimiento del Toque de Queda, de aduanas y cordones sanitarios.
Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, pueden salir a caminar lunes, jueves
y sábados por 60 min en dos rangos de horario.
* Prohibición de traslado a segunda vivienda.

En cuanto a las restricciones sectoriales:

* Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros y lugares análogos, atención de público en restaurantes y cafés, de pubs, discotecas y análogos, gimnasios abiertos al público.
* Actividades deportivas permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público. Deportes colectivos con máximo 10 personas. Sin público.
* Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos.
* Cuarentena y prohibición de visitas de Centros SENAME y ELEAM.
* Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado