MINEDUC invertirá para equipamiento de liceos técnico-profesionales

Noticias

Ocho establecimientos públicos y particulares subvencionados de la zona contarán con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes.

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregaron esta mañana el seremi de Educación, Felipe Muñoz, al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año los recursos superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

En la región, 21 fueron los establecimientos postulantes, de los cuales 8 que se adjudicaron los fondos. Los establecimientos beneficiados son: Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran el Liceo Jean Buchanan de Larraín, de Peumo; el Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez de Rancagua y el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, siendo establecimientos con un fuerte sello regional.

El seremi de educación, Felipe Muñoz, señaló que uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la educación Técnico Profesional, y por ello es importante que los establecimientos cuenten con las herramientas adecuadas para el aprendizaje, de manera tal de llegar con este beneficio a nuestros alumnos, en búsqueda de una mejora continua de sus aprendizajes.

Juan Pablo Mujica, director Escuela Agrícola el Carmen, destacó que el beneficio será destinado a, las especialidades Agrícola y Mecánica Automotriz, lo que significará entre otras cosas la implementación de mejoras en invernaderos, laboratorios de última tecnología, sistema de elevación de vehículos, equipo de alineación, scanner automotriz entre otros. El director recalcó estar tremendamente agradecido, y enfatizó "Esperamos que cuando nuestros alumnos vuelvan a clases puedan hacer uso de este gran benéfico del ministerio que va directamente a mejorar la calidad de la educación para nuestros alumnos vulnerables".

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

"Este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados, comentó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Además, destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado