A contar de ayer se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

Noticias

Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, visitó a comerciantes a quienes informó sobre la fase final de la ley, la cual, a dos años de su entrada en vigencia, ha evitado la entrega de 5000 millones de bolsas plásticas.

Desde ayer 3 de agosto, la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio de todo Chile -implementada en 2018- vivió un nuevo hito al ampliar esta restricción a pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos productos por compra.

Es por eso que el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, visitó el Minimarket La Veguita, ubicado en Machalí, para informar a sus locatarios y clientes sobre la forma en que se aplica esta nueva fase, al cumplirse dos años desde que comenzó su aplicación gradual en todo Chile y que convirtió al país en el primero de América Latina en prohibir por ley las bolsas plásticas.

El representante de la cartera de Medio Ambiente, explicó que previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Panorama que cambió drásticamente ya que "Se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas".

Esto cobra aún más relevancia considerando que la fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse.

"Vivimos otro hito en la aplicación de la ley: el pequeño comercio tiene la prohibición de entregar bolsas de plástico. Vemos con satisfacción como muchos locales se han adelantado a la medida y ya no entregan pese a poder darlas, o no las utilizan porque las personas llevan su alternativa reutilizable", añadió el seremi.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado