Episodios de calidad del aire registran una fuerte caída

Noticias

Este año no ha habido episodios por material particulado (MP) 10, constatándose además una disminución de un 57% de episodios de preemergencia y una reducción de un 28% en las alertas por MP 2,5 en el valle central de la región de O´Higgins en comparación con 2019.

El actual Plan de Descontaminación por material particulado (MP) 10 del valle central de O´Higgins, contempla medidas permanentes aplicadas durante todo el año que buscan disminuir los niveles de contaminación, y medidas específicas para los meses de otoño e invierno contenidas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) desde el 1 de abril al 31 de agosto.

El Plan contempla medidas estructurales que son permanentes y otras que se aplican en caso de producirse episodios de contaminación, es decir ciertos niveles de material particulado MP10 en el aire que pueden resultar dañinos para la salud de las personas (alerta, preemergencia, emergencia).

Asimismo, y a fin de reducir la contaminación, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins ha desarrollado el Programa de Recambio de Calefactores, gracias al cual se pudo recambiar el año pasado más de 2000 estufas no certificadas y contaminantes, por estufas de menor emisión. Para el 2020 y 2021 el programa se expandirá aún más recambiando más de 6000 calefactores, con lo cual se proyecta reducir en un 12% la emisión de material particulado MP2,5 en el valle central de O´Higgins.

Este año el panorama suponía un escenario complejo, ya que a causa de la pandemia por Covid 19, las personas están más tiempo en sus hogares, con lo cual los calefactores a leña, que son la principal fuente de calefacción en la región, estarían más tiempo encendidos, lo cual se traduciría en un aumento de los índices de contaminación.

Fuera de otro pronóstico, el balance es positivo, ya que, a la fecha, no se han registrado episodios por material particulado respirable MP10, en tanto en igual periodo del año 2019 se había registrado un episodio de alerta por este contaminante.

En el caso del material particulado fino MP2,5 se ha producido una disminución del 28% en relación a los episodios de alertas y de 57% en los episodios de preemergencia por MP2,5 en relación al año 2019.

"Estos buenos resultados se podrían atribuir a varios factores, entre estos las condiciones meteorológicas y factores como la velocidad del viento, que determinaron mejores condiciones de ventilación y por tanto mejoraron la dispersión de los contaminantes", explicó el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

El representante de la cartera de Medio Ambiente, agregó además que un componente relevante para lograr disminuir los niveles de contaminación radica también en la ciudadanía "es importante la participación que la ciudadanía ha tenido, asumiendo el llamado a usar medios más sustentables, usar leña seca en caso de no contar con otros medios de calefacción y el respeto de las medidas en caso de episodio, pese a que la situación de COVID-19 aumentó el tiempo que las personas están en sus casas".

Un rol importante lo ha tenido también la fiscalización realizada en días de episodios por el equipo de la Seremi de Salud a los hogares, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizado una fuerte fiscalización a panaderías y locales de ventas de leña para verificar que se venda seca.

"Es importante continuar en esta línea, respetar las medidas y seguir las recomendaciones, considerando que la gestión de episodios críticos se extiende hasta el 31 de agosto", finalizó el Seremi del Medio Ambiente.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado