Hospital de Coínco inicia operativos de pesquisa activa de COVID-19

Noticias

Un equipo encabezado por la directora del establecimiento efectúa toma de muestras para el test de PCR, iniciativa enmarcada en el plan nacional de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento.

El Ministerio de Salud estableció el plan nacional de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) de pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos en Chile, potenciando la coordinación, entre las SEREMI de Salud, los directores de Servicios de Salud y la APS en el territorio. En esa línea, el Hospital de Coínco comenzó a implementar esta estrategia, realizando su primer operativo en dependencias del centro de salud.

Dentro de los objetivos que tiene la estrategia TTA destacan la ampliación de la cobertura del examen de PCR, acercándola al nivel comunitario, aislamiento de los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde el momento de la primera consulta, aumentando la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena.

Para poder realizar los operativos en le comuna de Coínco, el equipo del hospital encabezado por su directora, Gabriela Cheausu, trabajaron arduamente en la planificación y ejecución del mismo, así lo describió la enfermera, señalando que "Esta es una estrategia que venimos planificando desde hace un tiempo y que contempló una serie de reuniones con el equipo de epidemiología en las cuales se evaluaron los grupos de comunidad a testear. Dentro de estos, destacaban los cuidadores de postrados y representantes de bomberos, quienes fueron los primeros en ser citados, realizando un total de 13 muestras".

Respecto a la implementación de este operativo, la máxima autoridad del establecimiento de salud coincano, señaló que "Este primer testeo fue realizado en dependencias del hospital donde una de nuestras principales preocupaciones fue el flujo de pacientes, habilitando un pasillo exclusivo para que ellos pudiesen transitar y con una citación diferida para evitar contacto, entre ellos. También, destacamos la orientación constante, por medio de un consentimiento informado aplicado al inicio del proceso y posterior a esto la persona accede a un stand de información respecto a cuanto se demora el resultado del examen y se refuerzan los consejos de autocuidado".

Añadió la directora que "Quiero destacar también la percepción y comportamiento que tuvieron los usuarios respecto a la implementación de la estrategia, llegaron a la hora, respetaron todas las medidas de protección y pese a la incomodidad que significa realizarse el examen, se mostraron muy agradecidas".

Finalmente, la profesional manifestó su satisfacción por la tarea realizada y su desarrollo de carácter progresivo a futuro, indicando que "La recepción fue sumamente positiva por lo que para nuestro próximo operativo que será este sábado, nuevamente en dependencias del hospital, y estará dirigido a grupos de personas que deben salir a trabajar como bomberos, funcionarios de la municipalidad, entre otros y a partir de la próxima semana nos instalaremos en distintos puntos de la comuna".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado