Gobernador Yamil Ethit ante "Plan Paso a Paso nos Cuidamos Todos": "En Colchagua estamos en etapa de preparación' y avanzar dependerá de todos"

Noticias

Las 10 comunas de la provincia de Colchagua se encuentran actualmente en el Paso 3 del Plan de Desconfinamiento anunciado por el Gobierno. Avanzar o retroceder, está sujeto a los indicadores que mide a diario la Autoridad Sanitaria.

Las cifras de nuevos contagios y fallecidos a causa del Coronarivus a nivel nacional han mantenido una sostenida reducción en las últimas semanas. Por ello, el gobierno ya prepara estrategias para lograr el desconfinamiento, "Pero siempre teniendo en cuenta que mientras no exista una vacuna, la realidad será muy distinta a la que conocíamos hasta principios de año", señala el gobernador de Colchagua Yamil Ethit.

Es así como el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Enrique Paris presentaron el Plan "Paso Paso Nos Cuidamos", estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular del país, que consta de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde Cuarentena hasta Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

"Actualmente, las 10 comunas en la provincia de Colchagua se encuentran en el Paso 3, Preparación: donde no existe cuarentena ni prohibiciones de movilidad a personas en general, exceptuando el Toque de Queda y traslado a segundas viviendas. En este paso sólo hay restricciones sectoriales, como la apertura de cines, teatros, discoteques, pubs, gimnasios, la atención de público en restaurantes y cafés, el cierre de establecimientos de educación y la realización de eventos con la presencia de más de 50 personas, entre otras medidas específicas en centros de niños y adultos mayores", señala Ethit.

"En este paso se mantiene la estrategia sanitaria del Minsal que contempla: aislamiento obligatorio para casos confirmados, sospechosos y probables; cuarentena de 14 días para contactos estrechos de casos confirmados; uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y abiertos urbanos, y en el transporte público y privado; mantener distanciamiento físico entre personas; y limpieza y desinfección permanente de lugares de atención, espacios de trabajo, etc., incluyendo el lavado frecuente de manos", detalla.

"El avance o retroceso de un paso a otro en éste Plan, lo está determinando semanalmente, la autoridad sanitaria y está sujeto a indicadores epidemiológicos, de red asistencial y trazabilidad", explica el gobernador, subrayando que la única forma de avanzar pronto a la siguiente etapa, "Que corresponde a 'Apertura Inicial' donde se permite el funcionamiento de algunos locales comerciales que actualmente están prohibidos pero bajo ciertos protocolos y aforos establecidos, es acatando las medidas de la autoridad sanitaria". Al respecto, detalló que el Ministerio de Salud ha publicado un Protocolo Nacional, titulado "Modo Covid de Vida", "donde se detallan medidas generales y para el funcionamiento de actividades" y que puede ser descargado desde el sitio gob.cl/coronavirus.

"Por eso es importante que no bajemos la guardia y sigámonos cuidando, porque también lo estamos haciendo por nuestros seres queridos. La pandemia nos ha azotado con fuerza en todo sentido, pero al parecer ya estamos viendo la luz al final del túnel, por lo que ahora, más que nunca, acatemos las instrucciones que reiterativamente hemos pedido. Si queremos pronto volver a vivir con una normalidad muy parecida a la de principio de año, sólo dependerá de todos nosotros", finalizó diciendo Yamil Ethit.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado