Corte Suprema prescribe deuda del CAE a estudiante en San Fernando

Noticias

Adolfo Barrientos, egresado de derecho y quien asesoró a la estudiante señaló que "este fallo abre la puerta para que otros estudiantes piden la prescripción total".

La Corte Suprema dictó un falló a favor de una joven deudora del CAE en la comuna de San Fernando, confirmando la prescripción del cobro bancario de la deuda de su crédito, donde la resolución aclara que una entidad privada no tiene atribuciones para solicitar el pago de dineros a nombre del Estado.

El estamento máximo de justicia del país favoreció a María José Maturana, de 29 años, quien estudió a través del Crédito con Aval del Estado la carrera de Técnica en Parvularia.

Este fallo abre la puerta para que otros estudiantes pidan la prescripción total del CAE, aunque el Ministerio de Educación señala que la resolución no es nueva y que son parte de los caminos a seguir de los estudiantes en torno a la cobranza judicial del Crédito con Aval del Estado.

Adolfo Barrientos, egresado de derecho y quien asesoró a la estudiante señaló al diario Sexta Región que "este fallo abre la puerta para que otros estudiantes piden la prescripción total".

Dijo también que "En primera instancia, el Segundo Juzgado Civil de San Fernando dictaminó el pago de la deuda universitaria, pero recurrimos a la Corte de Apelaciones de Rancagua donde declararon que la deuda estaba prescrita y que además no podía ser una institución bancaria privada la que cobrará a nombre del estado".

Ante esta situación el banco Scotiabank recurrió a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema la que finalmente ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua y declaró prescrita la deuda del CAE.

Finalizó diciendo Adolfo Barrientos que "El fallo de Corte Suprema es la última instancia, así que la sentencia ya está prescrita y la deuda que mantenía con el banco Scotiabank ya no existe".