INDAP y Consejo Asesor Regional analizaron situación de la pequeña agricultura de O'Higgins

Noticias

Dirigentes plantearon las inquietudes del mundo campesino, relacionadas con la sequía, endeudamiento, problemas derivados de la emergencia sanitaria y otras.

Integrantes de la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR), a través de la plataforma Teams, sostuvieron una reunión virtual con el director regional de INDAP, Juan Carol García y otros profesionales de este servicio. En la primera parte del encuentro participaron el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el Seremi de Hacienda, Alejandro Álvarez. Además, se les presentó al nuevo director regional del SAG, Ignacio García.

Los dirigentes del CAR -el presidente Carlos Núñez, Omar Jofré, Pedro Cuevas, Ximena Guzmán y Edith Méndez- plantearon algunas de las principales inquietudes del mundo campesino, como por ejemplo las temáticas del agua, escasez hídrica y riego; el endeudamiento de los pequeños agricultores, las dificultades que enfrentan por la pandemia y otras. También expusieron el problema de la conectividad rural y la necesidad de mejorar el acceso a internet.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, les informó sobre diversos aspectos del funcionamiento, desarrollo de programas e inversión del instituto; a la vez que destacó que la institución y sus funcionarios han hecho grandes esfuerzos para seguir atendiendo a los usuarios, en forma presencial cuando es estrictamente necesario, y a través de teléfono, mensajes, video llamadas.

En la reunión también se analizó la segmentación del programa Prodesal, que hoy está asociada a los excedentes del productor y el Registro Social de Hogares (RSH), y se entregó información de las ayudas dispuestas por el gobierno para la emergencia sanitaria, como los bonos de Emergencia, de Ingreso Mínimo Garantizado y de Ingreso Familiar de Emergencia.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó la inversión que el ministerio, a través de INDAP, está desarrollando en la pequeña agricultura familiar campesina, en riego, mejoramiento de suelos y en apoyo directo a los emprendimientos de los pequeños productores agrícolas.

Carlos Núñez, presidente del CAR, indicó que la reunión fue buena y que se entregó importante información para los pequeños agricultores, pero que faltó tiempo para que los dirigentes campesinos pudieran plantear los diversos problemas que afectan a la agricultura familiar campesina. Precisó que una de las preocupaciones corresponde "A la inseguridad que tenemos como pequeña agricultura, especialmente por lo que está pasando a nivel de Prodesal, lo referente a la modernización, que no sabemos para dónde vamos con esto. Necesitamos más claridad sobre ello". También, planteó la necesidad de avanzar en el gran tema del desarrollo rural, en invertir en riego y mejorar la comercialización, entre otros.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que "Para nosotros es fundamental poder irnos adaptando a esta contingencia; lo hemos hecho y ha sido un esfuerzo grande, pero INDAP ha estado presente durante las 17 semanas de contingencia al servicio de los usuarios de la región y a nivel nacional". Agregó que "Con esta reunión avanzamos en volver a vernos con la totalidad de los integrantes del CAR, aprovechando los medios digitales y proyectándonos a avanzar más en su uso, tratando de poder llegar a más usuarios con nuestra información, con nuestras herramientas y apoyándolos en estos momentos complicados. Juntos saldremos bien adelante".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado