La apuesta del Hidrógeno Verde en Chile

Noticias

- El territorio nacional resulta propenso a la generación de este tipo de combustible gracias al potencial desarrollo de energías renovables.

- Se trata de una nueva fuente de energía que pretende reemplazar con el tiempo la dependencia del combustible fósil.

¿Has escuchado hablar del hidrógeno verde? sé que el concepto de hidrógeno les suena familiar, es el elemento químico más abundante en el universo, pero, al agregarle "verde" ya no estamos muy seguros de lo que hablamos. A través de estas líneas les explicaré qué es y por qué es una de las mejores soluciones para ser el combustible del futuro.

Hoy en día, dependemos bastante de los combustibles fósiles, los cuales perjudican enormemente al planeta. Según la International Energy Agency (IEA), los combustibles de mayor producción en el mundo, son el petróleo con 31,4% y el carbón con 29% (datos del 2012), siendo su participación cada vez mayor. Debido a esta problemática, se han realizado avances, como lo son los autos eléctricos, sin embargo, el llevarlo a cabo implica un gran costo, y en respuesta a esto, surge el hidrógeno verde. El cual, es hidrógeno, pero el término verde, muchas veces relacionado con el medio ambiente y sustentabilidad, hace referencia a la huella que deja el proceso de su obtención. Para obtenerlo, solo se necesita agua y energía.

En la actualidad, la mayoría del hidrógeno utilizado como fuente de energía es producido a partir de combustibles fósiles, generando una gran cantidad de CO2, por lo que no es un método respetuoso con el medio ambiente.?Anteriormente, mencione que el hidrógeno verde era el combustible del futuro, esto es gracias a su proceso de obtención y el impacto en nuestro planeta.

Una investigación publicada en la revista Nature Energy, se propuso?cuantificar el costo de producción de hidrógeno a partir energía eléctrica. Los investigadores recopilaron datos sobre los costos y precios del hidrógeno y los compararon con los precios de la electricidad en el mercado y datos de generación de energía eólica durante un año en Alemania y Estados Unidos. Su conclusión fue que la generación de hidrógeno a partir de energía renovable, pueden llegar a ser rentables a partir de los 3,23 euros el kilo.

Teniendo en cuenta los recursos naturales de nuestro país y lo mencionado, Chile es ideal para generarlo y comercializarlo. En el norte, nos encontramos con el desierto de Atacama, región con la mayor radiación solar del planeta y también, donde se planea construir una de las plantas solares más grandes del mundo. Y al sur de nuestro país, nos encontramos con diversas centrales eólicas. Todo esto sumado a que, a lo largo de Chile, nos encontramos con mar (agua), nos hace pensar en el gran potencial que presenta nuestro país para generar el tan preciado hidrógeno verde.

Gracias a la gran eficiencia energética de este nuevo combustible, a los beneficios que trae consigo para el medio ambiente, estoy segura de que el hidrógeno verde será el combustible del futuro.-

Estivaliz Rosales Briones
Equipo Difusión EMUAI

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado