Hospital Regional se adjudica proyecto de investigación COVID-19

Noticias

El HRLBO fue el único centro de salud del país seleccionado entre los 63 ganadores del concurso realizado por el Ministerio de Ciencias. Además, se adjudicó un proyecto conjunto con tres universidades nacionales.

A mediados del mes de abril la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) presentó a la comunidad científica e investigadora de Chile el concurso para asignación rápida de recursos "Fondo de Investigación Científica COVID-19" del Ministerio de Ciencias, para proyectos que trabajen, a través de las distintas áreas de las ciencias naturales, humanas y sociales, conocimientos para que el país afronte la pandemia asociada al nuevo coronavirus.

De las 63 propuestas ganadoras destacan tres proyectos propios de la región: dos de la Universidad de O´Higgins (UOH) y uno del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), el único centro de salud del país en lograr esta distinción. Adicionalmente, ambas instituciones trabajan en un estudio colaborativo con la Universidad de Chile, que se desarrolla presencialmente en el HRLBO.

"Para nosotros, como hospital, participar en dos proyectos de esta categoría es un tremendo honor. Estamos preocupados de la atención de los pacientes, pero también de la investigación y los resultados que arrojen los estudios en beneficio de nuestros pacientes. Queremos ser directrices y un ejemplo para otros hospitales", indicó el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

PLASMA PARA TRATAR PACIENTES COVID-19

El único proyecto a nivel nacional adjudicado por un hospital es: "Efectividad en la transfusión de plasma convaleciente y el recambio plasmático terapéutico en pacientes COVID-19" que dirige el hematólogo del HRLBO, Dr. Carlos Flores. De acuerdo a lo señalado por el especialista de la Unidad de Hematología, la investigación se divide en dos partes.

El primer tema es la transfusión de plasma obtenido de pacientes recuperados de COVID-19, en el cual: "están presente anticuerpos que podemos transfundir a pacientes que se encuentran en una fase aguda y que pueden ayudar a combatir la infección", indicó el hematólogo.

La segunda fase corresponde a un recambio plasmático terapéutico, en que "Aquellos pacientes con COVID-19 que ya han desarrollado la tormenta de citoquinas (defensas), que a veces en vez de ayudar afectan, puedan ser sustituidas por plasma de donantes que no han sido contagiados", agregó el doctor Flores.

"El trabajo colaborativo ha sido súper importante, porque todos hemos mirado el mismo problema desde distintas ópticas. La Unidad de Medicina Transfusional y las unidades o servicios clínicos del hospital también han aportado mucho", afirmó el médico de la Unidad de Hematología que encabeza la investigación.

PRONOSTICAR LA COMPLEJIDAD

El segundo proyecto en que participa el HRLBO se denomina "Marcadores metabólicos de pronóstico de severidad para pacientes COVID-19", que encabeza el Dr. Ramiro Zepeda de la Universidad de Chile, y que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica, la UOH, el Hospital San Borja y el Hospital Regional de Rancagua.

En este trabajo el doctor Zepeda y equipo intentarán responder ¿por qué los pacientes evolucionan de forma distinta?, tomando en cuenta dos factores de riesgo: la obesidad y la diabetes. "Este es un proyecto básico clínico que tiene como objetivo ver cuáles son los factores pronósticos de la mala evolución de la enfermedad, considerando los dos principales factores de riesgo, la diabetes y la obesidad. Nuestra predicción es que es una alteración metabólica de las personas, que podría predisponer a una mala evolución", indicó el médico que trabaja junto a la Unidad de Infectología del HRLBO.

De acuerdo al proyecto, se realizará un estudio de los pacientes de moderada complejidad hospitalizados en los servicios clínicos del Hospital Regional, para ver cuáles son los que complejizan su cuadro clínico y cuáles son los que salen sin asistencia ventilatoria. El objetivo es poder atender oportunamente a los enfermos antes de que agraven su condición de salud.

Por último, el médico profesor de la Universidad de Chile y la UOH, se refirió a la importancia de que el HRLBO participe con dos proyectos. "Pocos hospitales en Chile pueden decir que tienen proyectos de investigación, y creo que se debe a que el Hospital Regional da las condiciones para hacer investigación de alto nivel", concluyó el Dr. Ramiro Zepeda.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado