Dirección del Trabajo, PDI y Gobernación advierten irregularidades laborales y migratorias en trabajadores extranjeros

Noticias

Control inspectivo conjunto se realizó en el Terminal de buses O'Higgins en Rancagua.

Una fiscalización conjunta de la Inspección Provincial del Trabajo, PDI y la Gobernación del Cachapoal en el Terminal de Buses O'Higgins, en Rancagua, detectó a cuatro trabajadores extranjeros en situación migratoria irregular y laborando sin contratos de trabajo.

La anómala situación quedó en evidencia durante el control efectuado el miércoles último en el rodoviario rancagüino para fiscalizar la situación migratoria y laboral de trabajadores extranjeros que prestan servicios en el recinto, como también medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19.

Fue en un local de venta de confites y bebidas, donde se detectó a cuatro trabajadores venezolanos sin visa de trabajo, dos de los cuales además habían ingresado ilegalmente al país por un paso no habilitado. Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades regionales de Extranjería.

En lo estrictamente laboral, la Inspección Provincial del Trabajo detectó que los trabajadores no contaban con contratos de trabajo, es decir, se encontraban en situación de informalidad laboral. Asimismo, se comprobó que en el local no se habían adoptado todas las medidas preventivas contra el Covid-19.

Por ser una Mype, la empleadora recibió un plazo de cinco días hábiles para corregir las infracciones laborales detectadas.

Durante la emergencia sanitaria la Dirección del Trabajo (DT) actúa respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En el actual contexto, ello le permite fiscalizar la entrega de mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, que los trabajadores sepan los riesgos que corren y las conductas de autoprotección, que mantengan distanciamiento físico y que los centros de trabajo estén sanitizados, entre otras medidas.

Ante la constatación de infracciones, la DT puede multar por hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales o suspender labores si está en riesgo inminente la vida y salud de los trabajadores.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado