Gobierno da a conocer plan de desconfinamiento Paso a Paso

Noticias

El presidente Sebastián Piñera junto a autoridades de salud dieron a conocer el plan de des confinamiento que existirá en el país.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual que permitirá a las personas conocer en qué etapa se encuentran y de qué elementos depende si dará un paso hacia adelante (por ejemplo, salir de cuarentena y entrar a transición), o hacia atrás (por ejemplo, una comuna que no se encuentra en cuarentena, que deba entrar en esta etapa de confinamiento, por indicación de la autoridad sanitaria), para ser aplicado en zonas específicas dependiendo de la situación de cada territorio.

Se trata de 5 escenarios o pasos, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada. Los cinco pasos del plan son: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Cada paso o etapa contempla restricciones y obligaciones, y el salto o retroceso de una zona en particular a uno u otro Paso está sujeto a indicadores y parámetros sanitarios, en base a mediciones permanentes.

Se trata de un proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones, a ser aplicado solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Asimismo, se trata de un proceso reversible, si los indicadores así lo determinan.

La gradualidad del proceso se justifica en la decisión de evitar que una mayor libertad de desplazamiento e interacciones generen brotes importantes.

La realidad de cada Región del país es distinta, por lo que el Plan Paso a Paso se adaptará a cada condición en particular. A modo de ejemplo, hay 65 comunas en cuarentena, es decir, en Paso 1; sin embargo, hay dos Regiones (Aysén y Los Ríos) que están en la etapa de Apertura Inicial, es decir, Paso 4.

El plan busca establecer, teniendo siempre como norte la protección de los ciudadanos, reglas claras de la nueva realidad que está enfrentando el mundo entero, un “modo Covid de vivir”, ya que mientras no se cuente con una vacuna el riesgo de contagio no va a desaparecer.

Hoy en el país están vigentes 20 restricciones para reducir los riesgos de contagio: 10 restricciones de responsabilidad personal para fomentar el autocuidado y 10 restricciones de funcionamiento de actividades específicas.

La cuarentena es la restricción más estricta, pues limita la movilidad de las personas permitiendo salir del domicilio solo para realizar actividades esenciales autorizadas.

Los cordones sanitarios son barreras que impiden a la población ingresar o salir de un determinado perímetro geográfico. En las comunas sin cuarentena hay libre movilidad, pero se mantienen las 20 restricciones sanitarias del Modo Covid de vivir.

Este Plan ha sido ampliamente socializado con autoridades y líderes de opinión y gremiales, así como con la sociedad civil.

Rancagua

18°

Soleado
San Fernando

10°

Niebla
San Vicente

16°

Soleado
Pichilemu

14°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

10°

Niebla