COVID-19: 120 casos nuevos y una persona fallecida presentó la región este domingo

Noticias

Los casos nuevos por comunas son Rancagua 42 casos, Rengo 18, Machalí 7, Doñihue 6, Peumo 6, Las Cabras 5, San Vicente 5, San Fernando 4, Pichidegua 3, 2 casos en las comunas de Chimbarongo, Codegua, Coinco, Graneros, Nancagua y Olivar, y un caso en las comunas de Coltauco, Litueche, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Palmilla, Peralillo, y Santa Cruz. Se informaeon 3 casos como de otras regiones y un caso sin notificar.

Ciento veinte nuevos contagios y el fallecimiento de 1 persona fue lo informado este domingo por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe,  junto a la seremi de Salud, Daniela Zavando; al jefe de Estado Mayor, Coronel Milko Marinkovic, y al jefe de la Red de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno. 

 “En nuestra región, debemos informar que la cifra de fallecidos aumenta a 173, luego que se confirmara el deceso de una persona. En nombre del Gobierno Regional y de la Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos”, manifestó la autoridad provincial.

Respecto a los casos confirmados, señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 120 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región suma 9.366 casos acumulados”.

Los casos nuevos por comunas son los siguientes: Rancagua 42 casos, Rengo 18 casos, Machalí 7 casos, Doñihue 6 casos, Peumo 6 casos, Las Cabras 5 casos, San Vicente 5 casos, San Fernando 4 casos, Pichidegua 3 casos, 2 casos en las comunas de Chimbarongo, Codegua, Coinco, Graneros, Nancagua y Olivar, un caso en las comunas de Coltauco, Litueche, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Palmilla, Peralillo, y Santa Cruz, en otras regiones 3 casos y sin  otificar 1 caso.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que a la fecha se han realizado 33.120, tanto en el sector público como privado. “Las últimas 24 horas se tomaron 568, tenemos que aumentar nuestra capacidad de testeo”, señaló al autoridad sanitaria.

“En cuento a las personas que han tenido indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados ni a las personas a la espera de PCR, estamos hablando de 19.618 personas. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, 7.915 personas. Las personas con patología activa a nivel regional son 1.291 personas”, informó.

"Las personas con patología activa en Rancagua son 479 con PCR confirmada, las personas con patología activa en Machalí son 76, las personas con patología activa en Graneros son 47 y las personas con patología activa en Rengo son 180”, expuso la Dra. Zavando.

FISCALIZACIONES

"En relación a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, hemos realizado 4.041 fiscalizaciones. Se mantienen 28 sumarios sanitarios”, detalló.

Junto con ello, informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, hasta la fecha se han fiscalizado 62.509 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y 39.919 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD

El Jefe de la Red de Urgencias del Servicio de Salud, Boris Moreno señaló que "ayer sábado 18 de julio se realizaron 1.259 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 73 fueron de índole respiratoria no COVID y 188 por sospecha COVID, dando un total de 261 consultas respiratorias. 

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.302 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 757 personas, y 259 siguen hospitalizados. 79 de ellos están con ventilación mecánica”, agregó

La distribución de los pacientes es la siguiente: 127 en el Hospital Regional, de los cuales 51 se encuentran conectados a ventilación mecánica. 23 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente, 5 en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Coinco, 21 en el Hospital de Rengo, 7 de ellos conectados a ventilados mecánica. En el Hospital de San Vicente 4 pacientes, 4 en el Hospital de Pichidegua, 13 en el Hospital de San Fernando, 5 están conectados a ventilador mecánico.  

En el Hospital de Chimbarongo 5 pacientes, 2 en el Hospital de Nancagua,12 en el Hospital de Santa Cruz, 5 de ellos conectados a ventilador mecánico. En el Hospital de Peumo 4 pacientes, 3 en el Hospital de Litueche y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En relación a quienes se encuentran internados en la red privada, 13 pacientes están en la Clínica Red Salud, 2 de ellos conectados a ventilador mecánico, 15 en la Clínica Isamédica y de ellos 2 están conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat hay 28 pacientes, de ellos 7 están conectados a ventilación mecánica. 

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Milko Marinkovic informó que "las últimas 24 horas se efectuaron 3.202 controles a personas, mientras que fueron controlados 1.974 vehículos. Se registraron 18 vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, lo que suma 3.048 en total".

Respecto al toque de queda, reportó que “se efectuaron 53 detenciones y en cuanto a la cuarentena territorial en las cuatro comunas fueron 35 detenciones, 22 detenidos en la comuna de Rancagua, 4  en la comuna de Machalí, 9 en la comuna de Graneros y ninguno en la comuna de Rengo”, detalló el coronel Marinkovic.

Sobre los permisos emitidos, comentó que durante la última jornada se entregaron 40.147 permisos y se fiscalizó a 4.663 personas. Así mismo se dieron 189 salvoconductos, realizándose 357 fiscalizaciones, “el acumulado a la fecha de permisos y salvoconductos es de 1.076.975, y 86.392 fiscalizaciones, acumulándose a la fecha 1.313 personas detenidas”, concluyó el coronel Marinkovic.

PLAN PASO A PASO

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso, mecanismo elaborado para que el país retome sus actividades en forma paulatina.

Este plan tiene cinco etapas, las cuales se pueden dividir en dos grandes grupos, con tres pasos cada uno. El primero es la etapa de cuarentena hasta su desconfinamiento. El otro es el retorno gradual a las actividades habituales. 

“En cada paso se irán levantando restricciones de forma gradual para que la exposición al riesgo también sea paulatina. Ante esto, el llamado es a seguir comprometidos con nuestra salud y la de quienes están a nuestro alrededor, respetando las medidas preventivas establecidas y que entendamos que hoy más que nunca es importante cuidarnos entre todos”, manifestó el Gobernador Felipe Uribe.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado