Senador Letelier: "Necesitamos una cirugía profunda en materia de pensiones"

Noticias

Por una parte, el parlamentario manifestó su apoyo al Proyecto de Retiro de Fondos Previsionales que fue aprobada en la Cámara de Diputados y por otra, puso sobre la mesa la necesidad de avanzar con celeridad en una Reforma estructural en esta materia, que ya está siendo abordada en el Senado.

Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una de los proyectos que ha captado mayor atención pública en el país: el retiro de ahorros previsionales, en un marco de pandemia. Tras esto, el texto legislativo ya ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde este viernes 17 fue debatido por los Senadores que la integran y donde también participaron los Ministros del Trabajo y Hacienda.

Es así que ahora la mirada está sobre la Cámara Alta, ya que recae en ellos la responsabilidad del destino de un Proyecto tan esperado por chilenas y chilenos. Al respecto, el Senador y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier ha manifestado públicamente el apoyo a esta iniciativa, ya que a su juicio "En un contexto, donde las políticas de Gobierno no han llegado de forma eficiente y efectiva a las y los trabajadores y a quienes son parte de la clase media, donde hemos visto la indolencia y sordera del Gobierno y donde además, la crisis socio económica es cada vez más dura, debemos respaldar y apoyar fuertemente una Ley que es del todo necesaria y justa. Así lo he dicho, así nos comprometimos como Senadores de oposición y mantendremos nuestro compromiso".

En un marco donde las pensiones y el rol de las AFP han sido, una vez más, duramente cuestionadas, se levanta también un nuevo debate: generar una Reforma Previsional estructural, la cual ya está en discusión en la Comisión del Trabajo presidida por el Senador Letelier.

"Es fundamental separar la discusión. Por una parte, está el retiro del 10% de las AFP's, pero por otra parte está la discusión fundamental que es cambiar el sistema de pensiones del país, transitar a un sistema mixto, para lo cual se requiere de cirugía profunda para que la seguridad social sea el eje principal para asegurar pensiones dignas para las chilenas y chilenas", aseguró el parlamentario.

De esta forma, Chile estará al pendiente de dos frentes; por un lado, la votación en el Senado por una ley que recoge una demanda ciudadana mayoritaria y por otra, el comienzo de una discusión que vela por un nuevo sistema que cambie, de forma histórica, el destino de las pensiones de chilenas y chilenos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado