Lactancia Materna fortalece el sistema inmunológico del recién nacido

Noticias

Heidy Quiroz Bravo, matrona del Hospital de Mercedes Chimbarongo, invita a las mamás chimbaronguinas a continuar con el proceso de lactancia, utilizando todas las medidas sanitarias correspondientes.

Según especialistas, la lactancia materna es una instancia clave para un desarrollo sano del "bebé". No obstante, la pandemia por coronavirus ha generado una serie de interrogantes respecto al proceso de la maternidad y una de ellas es si el virus se transmite a través del "amamantamiento".

Heidy Quiroz Bravo, matrona del Hospital de Mercedes Chimbarongo, enfatizó que "Como establecimiento, hacemos la invitación a las madres, su familia y la comunidad a continuar con la lactancia materna y el apego en tiempos de pandemia, ya que sus beneficios son múltiples".

¿En qué sentido? Para la profesional, "La evidencia científica actual y las recomendaciones del Ministerio de Salud nos aconsejan que aquellas madres que son COVID positivo o que tienen sospecha, pueden continuar con la lactancia materna, ya que no se ha encontrado la presencia del virus en la leche. Lo que es muy importante destacar es que se deben utilizar todas las medidas para prevenir la transmisión del virus, es decir el uso de mascarilla, un correcto lavado de manos con abundante agua y jabón antes y después de tener contacto con el recién nacido y además limpiar y desinfectar todas las superficies con las que tuvo contacto la madre".

Respecto al apego, cuyo concepto radica en el "Instinto que tenemos todos los seres humanos para fortalecer el vínculo del amor", es importante "Que se dé la instancia -de apego- porque está directamente relacionado con una Lactancia Materna exitosa, además el apego ayuda a calmar el llanto del recién nacido, fortalece el contacto piel a piel y favorece la interacción madre-hijo", enfatizó la matrona.

De igual forma muchas madres en sus casas se deben están preguntando ¿qué es lo más seguro para su "bebé" en estos momentos?, en ese sentido, Heidy Quiroz es enfática en señalar que "Pueden continuar amamantado, pero con todas las medidas necesarias. Recordar que la Lactancia Materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, ya que tiene muchas propiedades y beneficios y lo que es súper importante para esta crisis sanitaria es que refuerza el sistema inmunológico".

"Como matronas y como hospital, si las madres tienen consultas sobre el tema, no duden en contactarse con nosotros. La idea es que la lactancia sea exclusiva hasta los 6 meses", finalizó.

Cabe mencionar que el equipo del Programa de la Mujer del Hospital de Chimbarongo está atendiendo en un 100% a las embarazadas del sector urbano de la comuna (sector rural corresponde a postas).-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado