"Don Panchito" cumplió 106 años de vida y se transformó en el vecino más longevo de Placilla

Noticias

Vivir en dos siglos es realmente increíble, muy pocos hoy en día tienen la dicha de vivir más de 100 años, es sin lugar a dudas un privilegio que Dios le concede a algunas personas. Uno de ellos es don Antonio León Duarte quien hace unos días cumplió 106 años de vida.

"Don Panchito" como popularmente le conocen en el sector rural de Villa Alegre en la comuna de Placilla ha tenido esta dicha de seguir acompañando a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

La vida de "Don Panchito" comenzó el año 1914 cuando nació en el sector de Millahue de Apalta, comuna de Santa Cruz. Su vida de niño fue en este lugar un sector muy de campo y desde pequeño trabajó junto a sus padres, luego con el correr del tiempo, cuando tenía 18 años conoció a la mujer de su vida Elizalda Contreras Muñoz con quien se casó muy joven y comenzaron a vivir y a formar su familia llegando a tener 10 hijos: Toyita, Pía, Sonnia, Jaime, María Eugenia, Roberto, Hugo, Germán, Jorge y María Isabel, fruto del amor que logró esta pareja en su vida de matrimonio. Su esposa falleció hace algunos años, pero don Panchito sigue en este mundo acompañado de 9 de sus hijos.

"Don Pancho" fue un hombre muy esforzado que llegó en 1940 al sector de Villa Alegre en la comuna de Placilla donde fue contratado en esos años por el propietario del fundo "La Diana" don Alejo Núñez, quien fue alcalde de Placilla. El querido vecino fue contratado para ejecutar la labor de "Galletero" (Pan para los trabajadores del fundo) y luego tras su buen desempeño y responsabilidad se le encomendó una labor dentro del fundo donde se desempeñó por varios años como "llavero".

Tras la llegada de la reforma agraria se retiró para acompañar a su esposa y sus hijos, quedándose definitivamente en el sector de Villa Alegre, mientras pudo hasta que ya no pudo trabajar más transformándose en un gran productor de chicha. Hay que mencionar también que "Don Pancho", cuando era joven y hasta los 40 años destacó por ser un gran futbolista.

Hoy cuando han pasado los años don Panchito vive en compañía de su hijo Jaime León y rodeado de sus 9 hijos, 28 nietos, 57 bisnietos y 2 tataranietos, uno de los cuales nació hace sólo unos días. Se trata de León Andrés, hijo de Antonia, cuyos padres son Gonzalo Rivera León y Marcela Toledo Cornejo. Un tremendo abrazo para el querido Antonio León Duarte por este cumpleaños 106 que festejó junto a su hermosa familia.-

Texto y Fotos: José Pinto Ávila

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado