OIRS: un espacio eficiente ante consultas ciudadanas

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Hoy más que nunca contar con información es fundamental, y así lo han comprobado los cientos de usuarios que diariamente se contactan con las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), y de cada uno de los 15 hospitales de la red asistencial.

Estas Oficinas, que están insertas en la Unidad de Participación Social y Satisfacción Ciudadana, han asumido una gran responsabilidad durante la pandemia, y es contribuir con su gestión a aclarar dudas y aportar con información a la comunidad que se atiende en la red de salud, siendo un verdadero espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación para facilitar el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en los establecimientos.

Por ello, la OIRS del SSO realizó un llamado a efectuar consultas de manera formal a través de las distintas plataformas que se encuentran habilitadas en cada uno de los establecimientos de la red asistencial y Atención Primaria (APS), con el fin de facilitar y agilizar las respuestas frente a las inquietudes de la comunidad durante la pandemia, logrando no solo una atención oportuna, sino que ocupando un canal formal, ya que las redes sociales particulares no son el medio para contactarse o solucionar una inquietud.

"En estos tiempos de pandemia, es importante que la población esté informada de los canales formales para felicitar y reconocer el trabajo del personal de salud, pero también si así lo amerita, para denunciar el actuar inadecuado que pudiese ocurrir en algún caso", indicó la jefa del Subdepartamento de Participación y trato al Usuario del Servicio de Salud O'Higgins, Cecilia Carolina Bravo.

La profesional agregó que los canales digitales a los cuales se refiere son los habilitados a través de las plataformas del Ministerio de Salud, y por ello instó a visitar http://oirs.minsal.cl "Es relevante destacar que en estos momentos la población enfrenta fenómenos de sobre información que pueden llevar a la confusión de cuál es el correcto procedimiento de información, por ello llamamos a la comunidad a usar los canales formales y así tener una respuesta rápida y de manera oportuna frente a una solicitud de información. Además, usando estos medios, podemos realizar un adecuado seguimiento a cada una de las solicitudes y otorgar una respuesta pertinente y dentro del marco legal".-