Ejército junto a policías realizan operativo especial en centro de Santa Cruz

Noticias

Uso de mascarillas, distanciamiento físico y aforo permitido en establecimiento comerciales, fueron las medidas que las autoridades revisaron en el recorrido por la ciudad.

En el marco de las acciones preventivas que se están desarrollando a nivel provincial para prevenir la propagación del Coronavirus, el mediodía del lunes, personal del Ejército junto a Carabineros, PDI y fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, realizaron una fiscalización de las normas decretadas por la autoridad sanitaria en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

El operativo coordinado por la Gobernación Provincial de Colchagua contó con la presencia del Delegado Provincial de la Defensa Nacional en la región de O'Higgins y comandante del Regimiento 19 Colchagua Coronel Iván Labra, quien junto al Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, observaron el uso de mascarillas en la ciudadanía, el distanciamiento físico y el cumplimiento del aforo autorizado por la autoridad sanitaria en los establecimientos comerciales.

Además, "Esta medida tiene por finalidad hacer un acercamiento con la ciudadanía, entregar las orientaciones que ha dado la autoridad sanitaria en torno al cuidado personal y conjuntamente con eso, fiscalizar sectores como el comercio, el anillo bancario y centros de abastecimiento de primera necesidad dentro de la cadena de abastecimiento como los supermercados", afirmó el comandante Labra.

Asimismo, detalló que éste operativo "Ha sido una estrategia de trabajo que se ha hecho de manera conjunta con Carabineros, PDI, Gobernación (de Colchagua) y autoridades comunales, en las que hemos alternado los trabajos de control en todas las comunas de la provincia y particularmente alternando actividades de control diurno y nocturno. Esta corresponde a una actividad masiva, dada la cantidad de gente que está circulando, ya que hay una leve tendencia a relajar un poco las medidas de seguridad".

Al respecto, el Gobernador de Colchagua explicó "En la comuna de Santa Cruz no existe cuarentena, por lo que no hay ningún motivo jurídico, ninguna norma sanitaria, que impida que las personas circulen libremente por la comuna y solamente podemos fiscalizar el uso de la mascarilla, que se cumpla con el distanciamiento físico, que el comercio también cumpla con la norma sanitaria Covid-19 en torno a la atención de sus clientes, que tengan protección para sus funcionarios, que se respete el distanciamiento y que se cumpla con la capacidad máxima al interior de los establecimientos comerciales. Así lo hemos revisado en este operativo, donde pudimos recorrer todo el centro urbano de Santa Cruz fiscalizando los locales comerciales y el comportamiento que deben adherir los santacruzanos y quienes vienen a esta comuna, que es abastecedora de servicios".

Asimismo, se dispuso un punto de control vehicular en la céntrica calle Rafael Casanova, donde Carabineros revisó en línea la identidad de las personas, controlando si están infringiendo el cumplimiento de alguna cuarentena, en el caso de ser contacto estrecho de un caso Covid-19, haber dado positivo en un examen PCR o estar a la espera de su resultado, o si se desplazan a una segunda vivienda.

"Esas son las normas vigentes que hoy hemos podido controlar para evitar la propagación del Coronavirus. Pero es importante recordar que esto es una tarea de todos, tanto de lo que podamos hacer las autoridades, como la disciplina y responsabilidad que debe tener cada persona para adoptar las medidas de prevención y así evitar contagios y cuidarnos", recalcó el Gobernador Ethit, quien adelantó que esta medida se está adoptando aleatoriamente en diversos puntos de la provincia, donde existe alta aglomeración de personas.

"La recomendación para la ciudadanía sigue siendo el autocuidado, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar, en lo posible salir a la calle, que se queden en su casa", subrayó el Coronel Labra.-