Carabineros entrena a perros para detectar personas contagiadas con Covid-19

Noticias

El grupo de Adiestramiento Canino de la policía uniformada seleccionó a cuatro canes con sus guías para comenzar el entrenamiento. Los animales seleccionados detectarían el virus con un 95% de efectividad a través del sudor de las personas. Su operación comenzaría en agosto.

La capacidad de olfato de los perros permite que sean entrenados como los "primeros bio-detectores" del coronavirus. Carabineros, a través del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades, y en conjunto con la Universidad Católica, encabezan esta investigación que busca que los canes puedan identificar a personas con Covid-19 en una edad temprana.

El director de la Escuela de Especialidades de Carabineros, Coronel Julio Santelices, hizo hincapié que "Es una inédita investigación científica, que tiene por objetivo evitar y determinar a aquellas personas que están en la vía pública con COVID-19 positivo". Un perro tiene 300 milllones de receptores de olfato, y esto hace que el sentido de un can sea 50 veces superior a la de un ser humano. Hay experimentos en el mundo donde los perros pueden detectar distinto tipo de enfermedades".

Al respecto, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, Fernando Mardones, explicó que la idea es obtener muestras de sudor de axila de pacientes con COVID-19 en una etapa temprana, pues estos "Concentran compuestos que los perros son capaces de detectar".

De momento, la iniciativa se encuentra en una fase primaria, donde se está diseñando el trabajo y en la segunda etapa se contemplará la evaluación de la detección, que busca definir cuán fiable es y, en un tercer término, se buscaría masificar el trabajo de los perros.

Por lo pronto, se espera que a fines de agosto se pueda poner en marcha el plan de forma masiva.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado