Comisión del CORE aprobó unánimemente recursos para el SAMU

Noticias

Iniciativa que deberá ser ratificada en fecha próxima, pues ahora corresponde levantar una propuesta directamente con la Intendenta Regional para entregar los recursos.

Por unanimidad la Comisión de Salud del Consejo Regional de O'Higgins aprobó la entrega de recursos destinados a la compra de Elementos de Protección Personal (EPP) para las 9 bases del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de la región de O'Higgins. Los recursos para realizar esta importante inversión -en el contexto de la contingencia sanitaria- saldrán del 6% del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP)

El SAMU es una institución que se desarrolla en su esencia sobre 4 ruedas, y este trabajo que realizan los profesionales de la salud en modernas ambulancias, la transforma sin duda en eminentes procesos prehospitalarios, que no sólo radican en la complejidad de un traslado, sino en su amplia cartera de servicios que van desde el manejo de catástrofes, pasando por el traslado de pacientes con ventilación mecánica, trombosis en domicilio, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS), hasta manejo avanzado de la vía aérea por nombrar tan sólo algunas.

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de O'Higgins, Gerardo Contreras, explicó que esta aprobación unánime significa que el siguiente paso es levantar una propuesta directamente con la Intendenta Regional, Rebeca Cofré, para poder entregar los recursos correspondientes.

El equipo de profesionales que integran el FNSP del 6% -precisó Contreras- se contactará con el Servicio de Salud O'Higgins y SAMU para ofrecer la alternativa de elaborar una propuesta al CORE, pero que ya se encuentre visada tanto por la Intendenta Regional como por el Consejo Regional para su posterior aprobación, "Yo creo que aquí son los que tienen que decir que es lo que necesitan, para cuanto tiempo necesitamos y nosotros estamos dispuestos a cooperar con esos recursos", subrayó.

Primera Línea Protegida

Un tremendo compromiso y apoyo transversal han demostrado, una vez más, los 16 Consejeros Regionales, quienes respaldaron la entrega de recursos al SAMU para seguir operando con las máximas condiciones de seguridad sanitaria, "Tomamos un acuerdo como Comisión de Salud en el cual involucra además a todos los Consejeros Regionales. Nosotros estamos preocupados, y también queremos ocuparnos de las necesidades que en estos momentos tiene SAMU que es la implementación de equipos de seguridad para poder combatir el COVID-19, por el riesgo que ellos tienen día a día. Nosotros creemos que los que están en primera línea son los que tienen que tener estos equipos de seguridad", enfatizó Contreras.

El presidente de la Comisión de Salud del CORE manifestó además que "Basándose en que los recursos también con el andar de la pandemia son escasos en el Servicio de Salud O'Higgins, sabemos también que ellos están preocupados de muchas otras áreas y muchos otros gastos y por ello hemos tomado este acuerdo de colaboración, de poder mencionarle a nuestra Intendenta Regional, Rebeca Cofré, que tome en carta nuestra opinión con el de colaborar 3 ó 4 meses con la seguridad funcionaria para la base SAMU".

Al término de la sesión, el director de la base SAMU, Álvaro Guzmán, destacó que "Todo recurso adicional que sea para el SAMU es bienvenido absolutamente, habría que ahora empezar a trabajar en operativizar el cómo nosotros vamos hacer más rápido esta implementación del uso de estos recursos y en la forma más eficiente posible".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado