Ministro Walker en balance de temporada de incendios forestales 2019-2020: "Sabíamos que sería un año difícil, pero no esperábamos este nivel de intencionalidad"

Noticias

Debido a la sequía y altas temperaturas, se registraron 101.577 hectáreas quemadas durante la temporada de incendios que se extendió entre el 1 de julio 2019 y el 30 de junio 2020. Además, el secretario de Estado señaló que hubo un aumento de intencionalidad en el origen de estas emergencias, especialmente en las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble.

"Quisiéramos decir que esperábamos un año difícil, sabíamos que estábamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, sabíamos que íbamos a enfrentar temperaturas máximas muy altas, que había mucho combustible, que la humedad relativa iba a ser muy baja, sabíamos que íbamos a tener fuerte velocidad del viento, pero no sabíamos que el nivel de intencionalidad iba a aumentar de un 30% a un 43%, eso lo lamentamos muchísimo". Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante la entrega del balance de la temporada de incendios forestales 2019-2020 realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde se evidenció un aumento de la intencionalidad de los incendios, siendo las regiones de Biobío (68%), La Araucanía (55%) y Ñuble (51%) las zonas más preocupantes.

El Secretario de Estado, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Minuta informaron que, durante la temporada que se extendió entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se registró una afectación de 101.577 hectáreas, lo que representa un 27% más que en la temporada anterior, aunque un 41% menos de las cifras del último quinquenio. En tanto, los incendios accidentales ascendieron al 47%, mientras que los siniestros por causas desconocidas llegaron a 9,7% y los incendios naturales a 0,3%.

El ministro Walker señaló que estas cifras estaban dentro de las proyecciones estimadas durante el año pasado y destacó que el Gobierno diseñó un sólido plan de acción de prevención y control de incendios forestales, donde se incurrió en gasto $ 84.000 millones (incluyendo $ 2.889 para prevención), que permitió mantener 69 aeronaves (incluyendo las 7 aeronaves de CONAF) y 2.515 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes, a través de 238 brigadas.

"Si bien tuvimos un 27% de hectáreas más afectadas en esta temporada respecto de la anterior, podemos ver una disminución de un 41% respecto de la cifra del último quinquenio (...) habla muy bien de la eficiencia de CONAF cuando vemos que tuvimos menos superficie afectada que el promedio de los últimos años", señaló el Ministro Walker.

El balance de O'Higgins

En la región de O'Higgins, las cifras son positivas pese al aumento del 17% incendios forestales que se registraron durante la temporada, en comparación a los 344 siniestros del período pasado. Sin embargo, la superficie afectada total es de 4.596 hectáreas, un 12% menos al año anterior, donde la región sufrió la pérdida de 5.146 hectáreas de superficie.

Esto es un logro a nivel de trabajo y tácticas para combatir el fuego, y a su vez un llamado a la población a prevenir, y evitar situaciones de riesgo para poder bajar el número de incendios forestales, que finalmente terminan por destruir nuestra riqueza y patrimonio forestal.

Llamado a la prevención

La crisis hídrica y las altas temperaturas fueron algunas de las causas mencionadas por las autoridades para explicar el aumento de las hectáreas quemadas, donde también aumentó la ocurrencia de incendios forestales, con 8.125 siniestros, equivalente a un 13% más que el período 2018-2019.

En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker afirmó que es vital hacer un cambio cultural en el uso del fuego para prevenir los incendios forestales por las grandes consecuencias ambientales, sociales y económicas que tienen para el país. Además, la autoridad hizo un llamado a la prevención, porque: "El mejor incendio es el que no ocurre. Vamos a ser exitosos en el combate y prevención de incendios siempre y cuando contemos con la colaboración del territorio, de las comunidades, de las municipalidades, de todas las autoridades y de toda la gente que se desplaza por Chile. El cambio climático es una realidad y la recurrencia y la frecuencia de incendios cada día es mayor, por lo que tenemos que cuidar nuestro país ya que restaurar un bosque son cientos de años, hay daños económicos, sociales y medioambientales que son irreparables".

Por su parte, el director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Minuta, llamó a seguir trabajando en la prevención y educación. "En el programa que estamos construyendo para el presente año, estamos destinando un esfuerzo importante a todo lo que es difusión, formación, enseñanza, con colegios, con municipalidades para hacer conciencia del daño que significa un incendio forestal (...) hay que generar conciencia, así como se han hecho otras campañas también tenemos que generar hábitos preventivos respecto al daño que generaran estos incendios", cerró.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado