INDAP entrega apoyo a más de 5 mil 900 usuarios de O'Higgins

Noticias

Este fondo está destinado principalmente a la adquisición de insumos y equipamiento básico para los microproductores de la Agricultura Familiar Campesina.

"Me encanta el campo" señaló María Fresia Bustamante, una pequeña agricultora del sector El Cardal, en la comuna de Paredones. Allá tiene dos invernaderos y cultiva una variedad de hortalizas. También es representante de una instancia de participación local llamado Comité de Agencia de Área, CADA, de Lolol. Doña María Fresia es una de los más de 5 mil 900 usuarios que en la Región de O'Higgins recibirán incentivos por un monto total de 684 millones 595 mil pesos, distribuidos a través del Fondo de Operación Anual (FOA) con que INDAP apoya a los productores agrícolas que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal.

Flor Calderón, de San Fernando, tiene 200 gallinas -50 de ellas de raza Brahma- y en agosto próximo espera aumentar esa cantidad a 400 aves. Contó que a pesar de que demanda "harta pega" le gusta la crianza de gallinas y le va bien con la venta de huevos. Asimismo, calificó como oportuno y muy bueno el apoyo que recibió de INDAP y que los recursos del FOA los destinó a la compra de alimento para sus aves.

Adriana Pereira señaló que "La ayuda que me entregó INDAP la destiné a la compra de fardos para alimentar a mis animales. La situación ha estado difícil en mi sector rural de Yáquil; perdí una vaca y dos terneros por la sequía".

A nivel nacional INDAP entregará más de $ 6.732 millones, un plan de ayuda dirigido a más de 46.800 pequeños agricultores a lo largo del país, para que puedan enfrentar de mejor manera la emergencia generada por la sequía y la pandemia del Covid-19. En promedio, cada productor recibirá un aporte de $115.000 que serán destinados a la adquisición de productos e insumos como alimento para ganado y abejas, fertilizantes, compost y sustratos. También se considera la compra de implementos de riego (cintas, polietileno), material para cercos, estanques acumuladores de agua y diverso tipo de herramientas. Además, equipos para la aplicación de agroquímicos, materia prima para la producción de artesanía e implementación para emprendimientos de turismo rural, son otros de los fines que tendrán estos recursos.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que el Prodesal: "Es uno de los programas más importantes de nuestro servicio: reúne a 68 mil pequeños agricultores a lo largo del país y, entre otros apoyos, considera la entrega de capital de trabajo, particularmente a microproductores. Son más de 6.700 millones de pesos para que productores agrícolas puedan enfrentar los procesos productivos que en esta época les significan importantes gastos", expresó.

Distribución de recursos

En consideración a la pandemia y a la crisis sanitaria que enfrentamos, la distribución de estos recursos se ha hecho preferentemente por medio de transferencias bancarias para evitar que los pequeños agricultores se expongan a eventuales contagios; en menor medida se han entregados cheques en las oficinas de INDAP, además de la compra directa de insumos y productos como alimento para ganado por parte de los profesionales del Prodesal.

La Intendenta Rebeca Cofré, señaló que "O´Higgins es una región con un fuerte componente agrícola. La sequía y la pandemia que hoy nos golpean han afectado a este sector. Es una realidad que nos preocupa como gobierno y sabemos que la entrega de estos recursos será de gran ayuda y un alivio en muchos hogares. Sabemos también del valor y la importancia de la agricultura, más aún en una región como la nuestra, es por eso que hemos hecho este esfuerzo adicional".

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que estos recursos están dirigidos a quienes INDAP ha definido como microproductores: pequeños agricultores asistidos por medio del Prodesal que principalmente producen para su autoconsumo, con un capital de trabajo e inversión limitado y que integran sistemas económicos frágiles que limitan el potencial de sus unidades productivas. Agregó que la mayoría de estos microproductores habitan y desarrollan su actividad en sectores con un difícil acceso a bienes y servicios sociales, lo que afecta directamente sus condiciones productivas y de vida. "Y es justamente a ellos a quienes estamos llegando con estos recursos; es el espíritu y corazón mismo de la agricultura familiar campesina que ha sido el norte de esta administración", resaltó Arriagada.

Entre los rubros que recibirán este apoyo destacan pequeños ganaderos, apicultores, crianza de aves, hortaliceros y floricultores (en invernadero y al aire libre), huertas caseras, frutales menores, artesanía, turismo rural y alimentos procesados.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que "Si bien, la entrega de FOA está dentro de las actividades normales de la programación de Prodesal en la región y a nivel nacional, este año ha requerido un esfuerzo extra en la coordinación, en poder llegar oportunamente pese a la contingencia y sus complicaciones". Añadió que "por eso, como INDAP nos sentimos orgullosos de poner a disposición de nuestros usuarios esta herramienta y el resto de las herramientas de INDAP. Hoy estamos con FOA, concursos de riego PROM, PRI, PARA; hicimos la prorrogas automáticas y seguimos trabajando en lo que viene para estar ahí cuando nuestros usuarios nos necesiten, con contingencia y por supuesto cuando logremos superarla unidos. Ese es nuestro mandato y por sobre todo nuestro compromiso".

En la Región de O'Higgins ya han recibido este incentivo más de cuatro mil 200 microproductores, por un monto total superior a los 487 millones de pesos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado