SERVIU informa sobre flexibilización de requisitos para mejorar aislamiento térmico en viviendas

Noticias

La iniciativa corresponde al programa Hogar Mejor y al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y tiene como finalidad que las familias puedan generar condiciones de confort en sus casas de cara al invierno.

El Ministerio de Vivienda de Urbanismo (MINVU) se encuentra promoviendo el Plan Invierno, el cual busca aumentar recursos para el mejoramiento térmico de los hogares, tanto en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) o por medio del programa Hogar Mejor.

La iniciativa apunta a establecer las acciones necesarias para que las familias puedan generar condiciones de confort en sus viviendas y permitan afrontar las condiciones del invierno y -en especial- disminuir las amenazas del Covid-19.

En ese contexto, para este año ya existen 10.659 proyectos PDA aprobados, listos para comenzar su ejecución, mientras que para lo que queda de año, el Minvu abrirá cupos para 9.278 nuevos proyectos, lo que significará una inversión de $63,4 mil millones. Esto se suma a otras mejoras de viviendas que se llevarán a cabo-mediante el programa Hogar Mejor- en colocación de colectores o paneles fotovoltaicos para 4.328 viviendas.

Sobre la propuesta, el director de SERVIU O'Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que "Desde SERVIU O'Higgins queremos aportar con la descontaminación de ciudades como Rancagua. Como en el grueso de los programas que hemos lanzado este año, estamos facilitando las modalidades de postulación, para que la mayor cantidad de familias puedan acceder a los beneficios".

Agregó que "Con todo esto queremos que, sobre todo en esta época de pandemia, nadie se quede sin postular, destacando que este no es un subsidio solo para la vivienda social, sino que para todo quien desee hacerlo".

Sobre el Plan Invierno, explicó que "Se enfoca en enfrentar el problema de la contaminación de una manera sustentable, abordando aspectos sanitarios, medioambientales y económicos. Sabemos que cambiando los sistemas de calefacción de las viviendas de las ciudades más contaminadas habrá una notoria mejoría en la calidad de su aire y eso hoy resulta urgente de atender en el escenario de la pandemia. Además, las familias gastarán menos recursos en calefacción y protegerán su salud", sostuvo el Director del SERVIU O'Higgins.

FLEXIBILIZACIÓN DE REQUISITOS

Sobre la postulación, se desprende que:
- No se requerirá estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Se bajará el ahorro mínimo para postular de 3 UF a 1 UF.
- Se autorizará el copago para viviendas que no cubran el total con el subsidio.
- Podrán postular las familias que cuenten con más de una propiedad habitacional.

PROYECTOS REGIONALES PDA

Este año en la región se comenzarán a ejecutar 1.498 proyectos PDA y para este llamado se abrirán 340 nuevos cupos. Desde el 2015 hasta la fecha, se han desarrollado 3.955 mejoramientos de vivienda con aislación térmica, en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental que se extiende desde O'Higgins hasta Aysén.

Todo esto ayudará a las familias a pasar mejores inviernos, usando calefacción sustentable con el medio ambiente y gastando mucho menos que con otros sistemas como la leña.

Desde 2015 a la fecha se han entregado 33.851 subsidios PDA desde las regiones de O'Higgins hasta Aysén, donde se espera -de aquí a 10 años- entregar un total de 292 mil subsidios de este tipo.

Durante el transcurso del año existen tres llamados que permiten postular al subsidio PDA con cierres el 3 julio, 31 agosto y 30 noviembre. Para más información sobre las postulaciones información en www.minvu.cl.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado