Terapias alternativas para funcionarios del Hospital Regional

Noticias

El Servicio de Salud O'Higgins está apoyando el tratamiento de los malestares físicos y mentales con Flores de Bach. Además, se realizó una jornada de sonoterapia para subir la vibración de los trabajadores, los pacientes y el edificio.

Con el propósito de contribuir al bienestar mental y físico de los trabajadores en medio de la gran carga laboral que ha producido la pandemia del coronavirus COVID-19, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) y el Servicio de Salud O´Higgins (SSO) se encuentran realizando terapias de medicina complementaria, tanto grupales como individuales.

De acuerdo a lo señalado por la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO, enfermera Elisabeth Moreno: "A raíz de la preocupación por entregar motivación y aliento a los funcionarios del Hospital, y también a nuestros pacientes, se decidió hacer estas actividades alternativas que nos ofrece la medicina complementaria y que buscan alentar y entregar buenas vibras a la gente".

SONOTERAPIA EN EL HOSPITAL

La sonoterapia es un método terapéutico que sirve para incidir beneficiosamente en el bienestar físico y mental de las personas. Si bien ya se había realizado anteriormente en Oncología, el día jueves 2 de julio se realizó por primera vez una sonoterapia masiva en diversos puntos del hospital.

"La idea de esta actividad es que, a través del sonido de los instrumentos, podamos limpiar los espacios y subir la vibración del hospital. Considerando la situación actual de pandemia, necesitamos la vibración humana más alta, y también del edificio", indicó la psicóloga del Servicio de Salud O´Higgins, Elizabeth González. Su compañera en la actividad, Carolina Gálvez, que es asistente social y encargada de sonoterapia en el Cesfam 3 de Rancagua, agregó que "La idea es contribuir con los cuencos para mejorar la vibración del hospital. Entendemos que es un espacio donde hay mucho sufrimiento, dolor, angustia, pero también es un espacio de sanación".

FLORES PARA MEJORAR EL ALMA

La terapia de Flores de Bach consiste en una serie de 38 esencias florales que se mezclan para tratar situaciones emocionales, como los miedos, la pena, la soledad, obsesiones, entre muchas otras. A partir del trabajo realizado en conjunto con el Servicio de Salud, hoy se está recetando gratuitamente a funcionarios del HRLBO.

"Para usar las Flores de Bach, aplicamos una ficha en que las personas nos escriben sus síntomas, sus malestares, cómo están pasando los días. En base a ello elegimos las esencias para armar su frasco personalizado", indicó la psicóloga del SSO, Paola Cavieres. Por su parte, la terapeuta Yamila Roldán, agregó que "Los beneficios son poder recuperar un poco de calma, de tranquilidad, venir a trabajar de mejor forma, sin dolencias físicas. Hay un común denominador en las fichas de los funcionarios que es el alto nivel de estrés, miedo de poder contagiarse a uno mismo y a los más cercanos".-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado