¡Hagamos deporte y no dejemos de movernos en cuarentena!

Noticias

Ya van más de tres meses desde que se decretara el estado de catástrofe en nuestro país y el gobierno estableció que se prorroga por 90 días más. En la Región de O'Higgins, en tanto, Rancagua y Machalí, cumplen su tercera semana de cuarentena y Graneros, sufre ya 9 días de confinamiento.

Las medidas para proteger nuestra salud son fuertes y complejas de llevar adelante, sobre todo cuando nadie nosotros está acostumbrado al encierro obligatorio y con esas posibilidad de salir a la calle.

El sistema escolar y universitario tiene suspendidas las clases presenciales y es muy probable que no regrese de no mediar una resolución distinta emanada desde la autoridad sanitaria.

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, indica que, "Para el Ministerio del Deporte y el IND, es una preocupación constante el que los índices de inactividad, sobrepeso y obesidad sigan aumentando por los efectos de estar en el hogar. Es por ello que se recomienda realizar diariamente actividad física, respetando las edades de todos los integrantes de la familia y para poder contribuir a esta práctica sistemática, hemos creado una parrilla programática semanal, que ofrece diferentes actividades físicas para todos los gustos, en disciplinas, tales como, yoga, entrenamiento funcional, zumba y entrenamiento para adultos mayores, solo deben conectarse al facebook MindepOHiggins y encontrarán la información".

En tanto, Macarena Chandía, encargada regional del programa Crecer en Movimiento, señala que, "Ejercitarse periódicamente, es clave para mantener nuestro bienestar físico, emocional y psicológico. El cuerpo humano requiere estar en movimiento es parte de nuestra naturaleza. Hoy más que nunca debemos mantener nuestro sistema inmunológico en alza. Realizar actividad física nos perite sentir la sensación de bienestar y generado hormonas como la endorfina, que por algo es bien llamada la hormona de la felicidad".

En este escenario, la profesional de la Educación Física, nos invita a seguir estas recomendaciones: "Que son muy fáciles de realizar dentro del hogar y sin necesidad de trasladarse fuera de ella".

MENSAJES CLAVES PARA MANTENERSE ACTIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Todo minuto de movimiento ayuda a mantener tu buena salud, incluso movimientos en espacios reducidos. Reduce al máximo el tiempo que estás sentado/a o recostado/a.

Limita el tiempo que ves televisión. Respeta tus horarios de sueño.

PREESCOLARES (0 A 5 AÑOS) NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (6 A 18 AÑOS) ADULTOS/AS ADULTOS/AS MAYORES PERSONAS CON DISCAPACIDAD Se recomienda idealmente jugar en movimiento 3 horas al día.

Se debe evitar el uso pantallas o de dispositivos móviles.
Establecer y mantener horarios para acostarse y para levantarse, y establecer rutinas con tareas para cumplir con deberes escolares y del hogar. Ideal es realizar alguna rutina de actividad física al menos 1 hora al día.
Establecer horarios para el uso de pantalla que no supere las 2 horas al día. Intentar acercarse al ideal que son 30 minutos de actividad física 5 veces por semana.
Evitar pasar más de una hora sin cambiar de postura, sobre todo para aquellos que laboran frente a un computador por su teletrabajo. Intentar acercarse al ideal que son 30 minutos de actividad física, 5 veces por semana.
Cuando se está sentado o recostado, pararse mínimo cada 1 hora, estirar o realizar movimientos. Evitar posturas mantenidas por largos períodos de tiempo, promoviendo movimiento.

Para personas que teletrabajan, se puede recomendar incorporar trabajo en posición de pie, o caminar mientras se sostienen reuniones virtuales, cuando sea posible.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado