MOP O'Higgins destaca obras preventivas de Plan Invierno en recientes lluvias

Noticias

Principales ríos no se desbordaron y no hubo daños mayores a infraestructura pública.

El Plan Invierno 2020 del Ministerio de Obras Públicas busca mitigar los efectos de la llegada del invierno en todo el país, con lo cual se busca prevenir emergencias por condiciones meteorológicas adversas. El plan que ejecuta el MOP cada año, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Vialidad, busca proteger la infraestructura pública y a las personas en todo el territorio ante eventos climáticos extremos, considerando la mantención, conservación y limpieza de cauces, quebradas y colectores de aguas lluvias, despeje de caminos, obras de control aluvional, construcción y conservación de defensas fluviales.

Con las recientes lluvias que afectaron la región y que el fin de semana presentaron una concentración de precipitaciones intensas el día sábado, sólo hubo daños menores en muy pocos caminos rurales, por su parte las obras de infraestructura de protección de aguas lluvias operaron de manera normal. También, las obras de limpieza y canalización mostraron un buen resultado en los principales ríos de la región.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas indicó que "Nuestra infraestructura soportó de buena manera la acumulación de mucha agua en un momento dado, por ejemplo, los trabajos de encauzamiento que hicimos en el lecho del río Cachapoal en el puente Peumo, permitió que la gran crecida de agua no se desbordara, y siguiera su curso, con lo cual se protege a las personas de las zonas cercanas y la conectividad a través del puente. Lo mismo ocurre con trabajos en el río Tinguiririca, el Río Claro, entre otros".

Asimismo, destacó que "El MOP continuará realizando labores preventivas, como la Conservación de la Red de Aguas Lluvias de Rancagua-Machalí, que funcionó, pero siempre hay que estar preparado, también tenemos obras de conservación de defensas fluviales en distintos ríos. Pero, quiero hacer un llamado a las personas a no botar basura en los cauces de la región, en ríos, esteros o canales, para evitar que se obstruya con elementos que después propician desbordes y generan anegamientos que perjudican a otros ciudadanos".

En la región de O'Higgins, el plan invierno que es trabajado anualmente, y tiene un 80% de avance, contempla medidas de la DOH como: Protección de puentes, canalización, limpieza y despeje de cauces en los ríos Claro, Cachapoal y Tinguiririca, los esteros Codegua, Antivero y Zamorano; Conservación de defensas fluviales en sectores críticos de Rengo, La Estrella, Rancagua, Santa Cruz, San Fernando y Codegua; Conservación Red Colector de aguas lluvias de Rancagua-Machalí. Vialidad trabaja tomando las siguientes medidas preventivas: Conservación de obras de saneamiento hidráulico en caminos y rutas; Monitoreo preventivo de puentes; Reparación de carpetas de pavimento con lechada asfáltica (rejuvenecimientos y baches).-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado